Sociedad.

Marcos Juárez

Pedro Godoy: "Mientras haya quienes valoren y luchen por nuestra cultura, esta seguirá viva, adaptándose y enriqueciéndose con cada generación"

Este es el legado que el Dr. Godoy espera dejar, no solo como un registro de lo que fue, sino como una inspiración para lo que está por venir. Godoy fue reconocido por su trayectoria y aporte a la cultura en el marco del Festival provincial de folclore.

28-03-2024
  • Dr. Pedro Godoy

Preservando la Cultura y el folclore: La Visión del Dr. Pedro Godoy

En  Marcos Juárez, una figura destaca por su incansable labor en la preservación y promoción del folklore y la cultura:el Dr. Pedro Godoy.

A través de su trabajo y junto a su compañera Delma, Pedro no solo ha contribuido significativamente al mantenimiento de las tradiciones, sino que también ha inspirado a generaciones a redescubrir y valorar su rica herencia cultural.

En una entrevista mano a mano, exploramos su visión, desafíos y esperanzas para el futuro de la cultura.

Inicios y Motivaciones

"Desde muy joven, sentí una profunda conexión con nuestro folclore y cultura."

El Dr. Godoy recuerda cómo desde temprana edad fue cautivado por las historias, músicas y danzas que forman el tejido de la cultura comunitaria. Su pasión lo llevó a dedicar su vida a estudiar, preservar y difundir estas tradiciones, convirtiéndose en un referente indiscutido en la comunidad.

Desafíos en la Preservación Cultural

"El mayor desafío es la globalización y cómo esta puede diluir las culturas locales."

El Dr. Godoy señala que, en un mundo cada vez más conectado, las culturas locales enfrentan el riesgo de ser sobrepasadas por influencias externas. Este fenómeno, aunque ofrece oportunidades para el intercambio cultural, también plantea serios desafíos para la preservación de tradiciones únicas como las de Argentina..

Estrategias de Difusión y Educación

"Utilizamos las redes sociales y plataformas digitales para alcanzar a las nuevas generaciones."

Frente a los desafíos modernos, el Dr. Godoy  han adoptado estrategias innovadoras para promover la cultura local. La digitalización de contenidos culturales y el uso de las redes sociales se han convertido en herramientas clave para captar el interés de los jóvenes, asegurando así que las tradiciones se transmitan de generación en generación.

Logros y Proyectos Futuros

"Hemos logrado crear un archivo digital accesible a todos, preservando nuestra historia y cultura para el futuro."

Entre los logros más destacados de su labor, el Dr. Godoy resalta la creación de un archivo digital que recopila una amplia gama de expresiones culturales de Marcos Juárez. Este proyecto no solo preserva el patrimonio cultural para las generaciones futuras, sino que también lo hace accesible a nivel mundial.

La Importancia de la Comunidad

"La participación comunitaria es fundamental. Todos somos guardianes de nuestra cultura."

El Dr. Godoy enfatiza la importancia del esfuerzo colectivo en la preservación de la cultura. Según él, cada miembro de la comunidad tiene un papel que desempeñar, ya sea participando en eventos culturales, enseñando tradiciones a los más jóvenes o simplemente compartiendo historias y conocimientos.

Conclusión: Un Legado en Continua Construcción

El Dr. Pedro Godoy continúa su labor con la misma pasión que lo caracterizó desde el principio. Su trabajo no solo ha enriquecido la vida cultural de Marcos Juárez, sino que también ha establecido un modelo para la preservación de la cultura local en la era digital.

A medida que enfrentamos nuevos desafíos y oportunidades, la visión y dedicación de figuras como el Dr. Godoy serán cruciales para asegurar que nuestras tradiciones no solo sobrevivan, sino que florezcan.

En palabras del Dr. Godoy, "Mientras haya quienes valoren y luchen por nuestra cultura, esta seguirá viva, adaptándose y enriqueciéndose con cada generación."

Este es el legado que el Dr. Godoy espera dejar, no solo como un registro de lo que fue, sino como una inspiración para lo que está por venir.

Contactanos por cualquier consulta