Sociedad.

Marcos Juárez

Javier Avalle: “Los monumentos nos hablan, es un diálogo constante entre pasado y presente”

Avalle profundiza en la esencia de la cultura como un diálogo constante entre el pasado y el presente, un diálogo que se materializa en los monumentos, las festividades y las expresiones artísticas que dan color y forma a la vida comunitaria.

10-04-2024
  • Javier Avalle

A través de sus observaciones sobre cómo los monumentos "nos hablan", Avalle invita a reflexionar sobre el rol de estas estructuras no solo como objetos estáticos, sino como participantes activos en la narrativa cultural de una sociedad.

En un diálogo profundo y multifacético, Javier Avalle,  iformador de Artistas de Marcos Juárez, nos lleva en un viaje por la intrincada relación entre la arquitectura, la historia local y la cultura, explorando cómo estos elementos se entretejen para formar la identidad colectiva de una comunidad.

Avalle, con una perspectiva que trasciende lo convencional, aborda temas de actualidad, la importancia de la memoria histórica y el papel fundamental de la educación en el desarrollo social. A través de sus reflexiones, emerge un llamado a la acción para repensar nuestro entorno y nuestras responsabilidades como ciudadanos en la Argentina de hoy.

 La Arquitectura: Más que Espacios, Historias Vivas

Textuales

"La arquitectura... es algo que trasciende, que se queda ahí para las generaciones futuras."
"Me encanta el momento en que la gente se reúne y comparte, porque esos edificios, esos espacios, están contando nuestra historia."

Javier Avalle nos recuerda la trascendencia de la arquitectura no solo como una disciplina centrada en la creación de espacios funcionales y estéticamente agradables, sino como custodia de nuestras historias y tradiciones.

En sus palabras, Avalle evoca la imagen de la arquitectura como un libro abierto donde cada edificio, cada plaza, narra capítulos de nuestra identidad colectiva, instándonos a valorar y preservar este legado para las futuras generaciones.

Cultura y Comunidad: Un Diálogo Continuo

Citas Textuales
"el contragolpe, que es un hecho cultural muy valioso..."
"me pareció cuando los monumentos nos hablan... qué interesante poder hacer conocer estas instituciones..."

Avalle profundiza en la esencia de la cultura como un diálogo constante entre el pasado y el presente, un diálogo que se materializa en los monumentos, las festividades y las expresiones artísticas que dan color y forma a la vida comunitaria.

A través de sus observaciones sobre cómo los monumentos "nos hablan", Avalle invita a reflexionar sobre el rol de estas estructuras no solo como objetos estáticos, sino como participantes activos en la narrativa cultural de una sociedad.

Reflexiones sobre Educación, Tecnología y Sociedad

"la degradación de los contenidos... como ya está todo más facilitado, el uso de redes, son los nuevos paradigmas."
"hay que refundar este país... estamos en una región donde están saliendo al frente Uruguay, Paraguay, y nosotros estamos todavía..."

En esta parte del diálogo con Ricardo, Avalle aborda la compleja interacción entre educación, tecnología y los desafíos sociales que enfrentamos. Critica la simplificación de los contenidos educativos y el impacto de las redes sociales en la forma en que las nuevas generaciones acceden al conocimiento.

A su vez, contrasta la situación de Argentina con la de países vecinos que parecen estar avanzando a un ritmo más firme hacia el desarrollo, sugiriendo una reflexión profunda sobre los cambios necesarios para redefinir el futuro del país.

Un Llamado a la Acción: Repensando Nuestro Compromiso con la Comunidad

Textuales:
"todos son derechos, ninguna son obligaciones... tus derechos terminan cuando empiezan los del otro."
"hay que refundar este país..."

Javier Avalle cierra su reflexión con un poderoso llamado a la acción, instando a una reconsideración de nuestro compromiso con la comunidad y el país.

Subraya la importancia de equilibrar derechos y obligaciones, y plantea la necesidad urgente de repensar nuestras actitudes y acciones para fomentar un cambio positivo en la sociedad.

Avalle nos desafía a ser participantes activos en la construcción de un futuro mejor, no solo para nosotros, sino para las generaciones que nos seguirán.

La entrevista con Javier Avalle es un recordatorio elocuente de que la arquitectura, la cultura y la educación son pilares fundamentales en la construcción de la identidad de una comunidad.

Avalle, con sus reflexiones profundas y su visión crítica, nos invita a mirar más allá de lo superficial y a comprometernos activamente en el proceso de cambio social. A través de su diálogo con la historia, la cultura y los desafíos contemporáneos, Avalle nos ofrece una brújula para navegar los complejos paisajes de nuestra sociedad, recordándonos la importancia de preservar nuestro legado mientras trabajamos juntos hacia un futuro prometedor.

Contactanos por cualquier consulta