Política y economía.

Marcos Juárez

En un solo mes la canasta alimentaria subió 11, 96 % en Marcos Juárez según datos del CPCE

El cr Diego Oliva, delegado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas ,en diálogo con "La Mañana a Full", repasó el trabajo que realizan con la canasta básica alimentaria nutricional del mes de febrero que alcanzó $ $6926,90.

18-03-2019

El cr Diego oliva repasó los números de seguimientos de precio que realiza el Concejo profesional de Ciencias Económicas de Marcos Juárez.

Los alimentos que se relevan son los propuestos en una lista por la Facultad de Nutrición de Córdoba y en el mes de febrero subió un 11, 96 % y por persona se llega a a $6926,90, esta canasta si se le suman algunos items como vestimenta esparcimiento entre otros supera los $15 mil por lo que una familia tipo de 4 integrantes necesitaría más de $45 mil para una canasta total.

En los estudios que se realizan las estimaciones si analizan los últimos 6 meses se la canasta, se incrementó un 41,28 % de incremento, viendo como se compone la variación del último mes bajaron las bebidas, los lácteos no variaron aunque se espera para marzo un fuerte incremento por falta de abastecimiento de leche. Oliva destacó que en panadería el alza fue de un 3%, verduras y huevos un 6%, lo que marcó el aumento fue el 175 en almacén y muy fuerte la carne que aumentó un 26,50%.

Reiteradamente, una familia tipo integrada por 4 personas para la canasta básica nutricional $21500, si tienen que alcanzar una canasta total, donde se le sumen algunos items como esparcimiento, vestimenta y algunos servicios el número llega $46 mil.