Sociedad.

Marcos Juárez

Tomassini: “El gobierno nos respondió que tiene la potestad de definir estas cuestiones”

Dra. Virginia Tomassini, integrante del frente Marcos Juárez Somos Todos en diálogo con Cadena Sudeste, comentó que el proyecto que se tratará hoy se basa en la cercanía entre los representantes y representados donde a través de comisiones de diálogo se tratará de elaborar proyectos de ordenanza acordes a necesidades de la ciudad.

22-05-2019

La propuesta sobre el CONCEJO DELIBERANTE EN LOS BARRIOS junto al Frente Marcos Juárez Somos Todos, es un un proyecto de ordenanza visto que:

-La Constitución provincial en el art. 183 considera derechos a asegurar por los municipios, los de iniciativa, referéndum y revocatoria asumiéndose también otros tipos de participación ciudadana tales como comisiones barriales, defensor del pueblo, iniciativa ciudadana, audiencia pública, consejo económico-social y consejo educativo municipal.

-Además de estos pueden implementarse, otras formas de participación de los vecinos en los asuntos municipales que garanticen el derecho ciudadano a hacerse oír, se atienda a sus reclamos o se les informe sobre el accionar político-administrativo del municipio.

-Que la Carta Orgánica de Marcos Juárez en su artículo 203 promueve formas de participación ciudadana:
El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez sanciona con fuerza de Ordenanza.

Art. °.1- CREASE en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante el Programa “EL CONCEJO DELIBERANTE EN LOS BARRIOS”.
Art. 2°.- El objetivo del Programa es lograr una fluida comunicación con VECINOS e INSTITUCIONES radicadas en los barrios que están funcionando de forma orgánica, a saber, Cooperadoras Escolares, Clubes Deportivos, Organizaciones no gubernamentales, etc., garantizando la participación en la evaluación y conocimiento de las problemáticas barriales a fin de implementar soluciones en el ámbito legislativo de nuestra localidad .-
Art. 3°.- El Concejo Deliberante realizará reuniones de comisión al menos una vez al mes en las instituciones referidas en el artículo precedente, garantizando la presencia en todos los barrios de la ciudad.

Otros proyectos que quieren concretar son por parte del ejecutivo y otro por parte de ellos, que algunos no se pudieron abordar. Cuando nosotros hara 15 dias hicimos este reclamo se nos respondió que el gobierno tiene la potestad de definir estas cuestiones.

Hay obras previstas en Villa Argentina y obras públicas a fines de mayo y mediados de junio la lectura definitiva de esta cuestión; otro tema será una apertura a licitación de un complejo deportivo en el barrio San José y por último, una actividad en el complejo San Martín. Principalmente, hay tres proyectos que responden al régimen de adopción canina, modificación de la ordenanza 26-21 y una creación de fondo de incentivo comercial.