Sociedad.

Marcos Juárez

La Defensoría interviene para evitar corte de servicios

Dr. Franco Maggi, defensor del pueblo, comentó que ya se puede hacer el certificado digital para pensiones no contributivas por invalidez o incapacidad.

30-05-2019

La defensoría del pueblo funciona como un órgano de control de la administración pública nacional, trabaja en organismos como PAMI, ANSES, que tengan que ver con el estado nacional y son los más conocidos como reclamos locales.

Lo que sucede es que la agenda nacional de incapacidad empezó a intimidar a personas a los fines que tramiten el certificado médico digital. Hacen una especie de fiscalización de control en el estado del beneficiario para analizar si deben continuar pagandole. En el 90 % de los casos si es así.

El Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez no estaba ni capacitado ni instrumentado para hacer la digitalización. A todos se les hizo un modelo de carta documento para que se evitarán los cortes de servicios.

En abril hubo una reunión en San Juan se trató esto, para organizar todos los organismos públicos para que tramitan.

El personal de Marcos Juárez ya fue capacitado y en los próximos días ya se puede acercar la gente al hospital.

Cada provincia tiene su defensor del pueblo provincial entonces la competencia va de la mano a qué estamento representa. En ciudades cercanas como Corral de Bustos y Bell Ville tienen defensor local. Hay una aplicación para ejercer control sobre precios oficiales y precios cuidados.

Se reciben todo tipo de reclamos y ahora en la época invernal se incrementan las consultas. El número es 0800661518, si alguien considera que hay alguna denuncia que no esté en los artículos.