Sociedad.

Marcos Juárez

Inédito: donación de órganos para una mujer en el Sanatorio Sudeste

La ablación se llevó a cabo el sábado, una vez que llegó personal de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba) e intervinieron dos médicos, entre ellos el Dr. Martin Luna.

18-06-2019

El Dr. Martín Luna habló con Cadena Sudeste sobre este hecho histórico para Marcos Juárez.

Señaló que para poder realizar la ablación se necesita un paciente que tenga muerte encefálica, comunicarse con el ECODAIC y una vez que esté todo preparado se llegan a cualquier lugar de l a provincia para confirmar el hecho y realizar la ablación de los órganos.

Luna señaló que hace un año atrás tuvo una experiencia pero finalmente se frustró porque no estaba la "Ley Justina" y a último momento los familiares se arrepintieron y el hecho no se produjo.

"Hay mucha gente que se beneficia y pueden salvarse vidas o mejorar su calidad de vida", señaló el Dr. Martín Luna.

No se puede brindar la identidad del receptor pero de acuerdo a la información que tengo los órganos han quedado en el ámbito de la provincia.

Esta ablación se puede realizar en cualquier quirófano mínimamente acondicionado porque el ECODAIC aporta todo el instrumental

El anestesista fue el Dr. Maggi y también participó el Dr. Carlos Pérez del Prato.

Ley Justina

La Ley Justina o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (N° 27.447) regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en Argentina. A partir de ésta ley todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria

Antecedentes

Justina Lo Cane fue una niña de 12 años que murió esperando un transplante de corazón. La niña esperó la intervención por 4 meses y estuvo internada en la Fundación Favaloro pero el órgano no llegó y su estado de salud se fue debilitando.

Su historia inspiró una campaña que impulsó un proyecto de trasplante de órganos, tejidos y células que convierte a todos los argentinos mayores de 18 años en donantes, a menos que antes de morir hayan dejado por escrito lo contrario.

E.CO.D.A.I.C

El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba, es dependiente del Ministerio de Salud de la provincia; y como organismo jurisdiccional de INCUCAI, es responsable de ejecutar los programas y lineamientos emanados por éste.

El E.Co.D.A.I.C impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestra provincia, garantizando a la población el acceso equitativo al trasplante.

Como marco regulatorio el E.Co.D.A.I.C tiene las leyes provinciales 8814/1999 y 9146/2004 orientando sus acciones a dar cumplimiento a la Ley Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos Nº 24.193/1993 y ley complementaria 26.066/2005.

La misión del E.Co.D.A.I.C es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia de Córdoba.