Espectáculos.

Marcos Juárez

"Los sonidistas fuimos los primeros en quedarnos sin trabajar" dijo Tormos

Ricardo Tormos, titular de RT sonido, en diálogo con Ricardo Agusti, repasó cómo viven en tiempos de pandemia por cuarentena obligatoria con más de 14 eventos suspendidos.

14-04-2020

Ricardo Tormos dijo que "estamos viviendo un momento muy difícil, hay que ponerle toda la onda todo lo positivo".

"Alguien que se dedica al sonido o sonidistas, son los primeros a llegar a un evento y los últimos en irse. En este caso de la pandemia fuimos los primeros en quedarnos sin poder trabajar" señaló Tormos.

El empresario dijo que su cabeza no deja de pensar como subsistir. "La gente piensa que cómo uno tiene un dinero ahorrado, pero en este rubro al tecnología avanza todo el tiempo, entonces lo que entra hay que usar lo necesario para vivir y el resto invertirlo para no quedarse atrás".

Tormos destacó que todo lo que se deba invertir o reemplazar tiene costo en dólares, por ejemplo una consola no baja de 1 millón de pesos.

"Este pintaba se un año bárbaro. Según la agenda que tenía venía bien y después de esto se paró todo. Yo había hecho una inversión de estructura, ahora terminé de pagar este mes pero quedé endeudado en el banco y no es un problema solo mio sino de colegas también", agregó.

El titular de RT manifestó que es monitributista y no recibe ningún tipo de beneficio. En lo que va de marzo y abril se suspendieron 14 eventos. "En Marcos Juárez yo vivo pura y exclusivamente de esto, desde hace 30 años. Otros que hacen esto tienen otros ingresos y es muy complicado".

"Sin desmerecer a otros colegas, yo trato de marcar la diferencia. Cada evento es un examen que tengo que rendir porque si me bajan el pulgar no tengo otra entrada y tengo buenos técnicos a los que hay que pagarles bien".

"Hoy 5 familias viven de la empresa y los contrato para cada oportunidad; muchas veces lo hago con mi hijo".

"Hoy estoy haciendo puff y algunas mesitas que voy a salir a vender, para pagar la factura de EPEC". Tormo contó que puso a la venta algunos instrumentos para seguir adelante.

Ricardo destacó que está manejando algunos grupos locales, como Los guerreros que hace poco sacaron un CD y está en Spotify. También colabora con Buena Onda Social Club y una banda de rock Acid Project.

"El evento creado por mí, son las noches retros que hice en la Sociedad Italiana. Salí derecho pero salieron al nivel que me gusta a mi. Me jugué traje equipos de afuera para hacer algo importante", dijo Ricardo Tormos, la última fue la de fin de año en el Club Argentino.

"En cuanto a sonido fueron las giras lo más importante. Hice dos años con Piñon Fijo, Victor Heredia el primer artista con el que fui y también anduvimos bastante con Cacho Castaña. Imagínate que en 25 años haberle hecho el sonido a Soledad o Los Nocheros es algo inolvidable".

"Mucha gente quiere que sea yo el que haga el sonido y no otro, por ejemplo cuando estuvo Luis Salinas en Marcos Juárez quiso un técnico mío y no otro, en el interior hay tanta capacidad técnica no todo pasa por la 9 de julio".

El sonidista finalizó: "Mi pareja Natalia tiene un taller de costura que hace ajuares de bebe, ahora por recomendación de una médica está fabricando barbijos. Yo hago unas horas de publicidad rodante y después le ayudo. Si quieren pedir es al 3472 552775, tienen un costo de $150 y son de tela doble faz con el espacio para colocarle papel en medio".