Espectáculos.

Córdoba

Jean Carlos: “Soy lo que soy, argentino y dominicano”

El cantante Jean Carlos, gracias a su gran trayectoria internacional, agradeció a Dios por sus 24 años de éxito como solista. Relató sus inicios y cómo continúa haciendo vivos todos los viernes vía Twitch. Además, tiene en mente nuevos proyectos para siempre renovarse.

21-05-2020

El famoso cantante dominicano, Jean Carlos, hace 30 años que vive en Argentina y realizó toda su carrera musical aquí. A los 18 años, llegó a nuestro país por un contrato de unos meses y su vida dio un cambio inesperado.



Córdoba fue la ciudad que le abrió las puertas desde el principio. Aunque no se acostumbra al frío, se adaptó inmediatamente al idioma, la costumbre y al género de cuarteto ya que es similar al merengue.

El contrato de la banda Trulala era de tres meses y cuando salió el Negro Videla, le pidieron formar parte de la banda para que él sea corista y bailarín a la vez. No lo pensaron y vinieron al instante. Después formaron “Rata plant” durante tres años y no sabían moverse en el negocio “como pez en el agua.”

“Éramos como los indios que venían a la civilización, inclusive estábamos muy adelantados en lo musical y no daba sus frutos, entonces cada uno se dividió”.

Continuó su camino musical con Sebastián, a quien agradece por ser su mano derecha, con Trulalá y luego como solista. “Yo veía que cada uno que salia como solista, cada uno hacía lo mismo que estaba en el grupo. Cuando salí de Trulalá, aparecieron unos empresarios que me dijeron que canto, compongo y me gustan las chicas, entonces ellos apostaron por mi carrera”.

Como el merengue tiene el mismo tiempo que el cuarteto, Jean Carlos pensó en por qué no poner un tiempo agregado, que se le agreguen instrumentos, coreografía y forma de cantar. Al público le llamó bastante la atención.

Empezó a ser parte de la música de Córdoba con un estilo particular, principalmente introdujo el baile al escenario, que en su momento nadie lo hacía. “Por qué no hacer la coreografía, llamar la atención, poner las trompetas, los mambos. Había un color distinto y la gente la tomó.”

Hoy lleva 24 discos, que han ido de la mano como solista. Recientemente, festejaron por Twitch, una aplicación inusual para hacerlo distinto de los demás vivos en Instagram, Facebook, Youtube. “Busqué Twitch con menos cantidad pero darle a la gente esta exclusividad en una plataforma y buscar una identidad”.

Hace recitales todos los viernes en vivo por Twitch, una aplicación que se baja y el usuario es @JeanCarlosShow donde se ve gratuitamente. En otras redes es @JeanCarlosOk.

Su familia también se dedica a la música. “Norberto estuvo conmigo dos años y medio y lo trajo de Italia. Está haciendo su música dentro del pop, trap, reggaetón”.

Con respecto a los nuevos proyectos: “Son mucha cosas lo que me falta por hacer. Abrí un disco internacional con músicos de República Dominicana y Puerto Rico. Tenemos un reggeaton guardadito aunque por el hecho de estar encerrados no podemos salir y hacer el videoclip que incluye un helicóptero”.

Por el momento, seguirá haciendo su carrera aquí. “Amo Córdoba y amo Argentina. No puedo decir si decido irme porque creo que Córdoba es un hogar. Llegué a los 18 a la Argentina y parte de mi costumbre, cultura y música es cordobesa. Aunque me gusta Republica Dominicana, me acostumbré a su comida, como milanesa, pasta, ñoquis”.

Con una sonrisa en su cara, agregó: “Soy lo que soy, argentino y dominicano, porque llegué a una edad de adolescente y la gran mayoría de los años que fui viviendo se dieron en Córdoba. Mi corazón está totalmente dividido. No sé si puedo decirme que me voy, pero la voy a luchar”.

Entre sus hobbies, quiere tener un gimnasio en su casa. Lee distintos libros y especialmente la biblia, ya que es una persona muy religiosa y agradecida con Dios. Va ocupando el tiempo en todas las semanas en hacer cosas nuevas y está lleno de trabajo para brindar su música al público. Ahora cocina y pasa tiempo con su familia, agregó que en el encierro todos estamos aprendiendo de todo esto.

El cantante vive en su casa con sus dos hijos, una amiga de la casa y su esposa, donde se turnan para hacer los quehaceres. Su hija está trabajando en Buenos Aires.

“Es muy bonito lo que estamos viviendo, nos preocupa como todos porque no sabemos en el tiempo que vamos a salir a encontrarnos con la gente. Extrañamos al público, pero la vamos llevando porque Dios transforma”.

El artista expresó que siempre se vió en Sandro. A 5 años de su fallecimiento, hicieron una canción en su honor. “Mi papá desde chico me recomendó a Sandro, siempre lo vi bailar y cantar. También es un artista seductor que tomó prestigio ante la gente”.

“Acá en Argentina siempre mi maestro fue Sebastián, estuve tres años y me ayudó mucho en la forma de cantar”.

El cuartetero extraña a la gente aunque finalizó en que “hay que acercarnos a Dios porque es la única solución”.