Sociedad.

Marcos Juárez

Guillermo Massa: "El niño va naturalizando el consumo de alcohol y la automedicación"

El doctor especialista en adicciones habló en exclusiva con Cadena Sudeste sobre esta problemática actual que vive Marcos Juárez y la región.

26-06-2020

La edad de consumo de alcohol bajó de los 15 años a los 12, el niño sale de la primaria y se encuentra ante esta lamentable realidad. La problemática radica en la forma en que la persona lo adquiere en la sociedad.

Dada esta situación, el doctor fue severo a la hora de comenzar a prevenir esta adicción: "Mientras la persona es menor, la responsabilidad es del adulto. El primer equipo donde hay que empezar a trabajar es en la casa. Los jóvenes están expuestos a grandes peligros. Cuando se sienten vacíos por dentro llenan ese espacio con el consumo".

Paralelamente, la Sociedad Argentina de Psiquiatría elevó un informe donde asegura que aumentó el consumo de alcohol dentro de los hogares por la sensación de encierro e incertidumbre que sienten las personas durante la cuarentena.

Además, Massa se encuentra trabajando en la construcción de un centro ambulatorio en la fundación Rosa de los Vientos, con la finalidad de tener un lugar físico en la región para tratar a la persona en forma ambulatoria y con un proyecto para una estructura para internación.

Desde hace 15 años, Marcos Juárez deriva a todos los pacientes para tratamiento que tienen un consumo problemático de sustancias a Cañada de Gómez, Córdoba, Rosario, Villa María. Muy pocos se contienen en la ciudad.

Para solicitar ayuda, dirigirse al 3472-432071, a la fundación Rosa de los Vientos o a sus redes sociales: Fundacionrdv. En épocas de pandemia, los especialistas trabajan con aquellos que poseen un consumo problemático de sustancias por medio de WhatsApp o Zoom para contenerlo y luego determinar si es necesario internarlo o tratarlo ambulatoriamente.