Sociedad.

Rosario

44 años de la Noche de los Lápices: El testimonio de un sobreviviente

José Berra era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios. Dos días antes de la histórica noche fue detenido, como parte del plan de la dictadura. Estuvo 5 años preso.

16-09-2020
  • José Luis Berra - Noche de los Lápices

Empezó a militar en 1973 en la UES, en la madrugada del 14 de septiembre de 1976 lo detuvieron. Estuvo casi 5 años en diferentes cárceles o Centros Clandestinos de Detención como el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario.

La Noche de Los Lápices, llevada a cabo el 16 de septiembre de 1976, se hizo famosa a través de una película realizada en democracia, cuenta una detención ilegal y desaparición que hicieron con algunos militantes de la UES en La Plata. Sin embargo ocurrió en todas las ciudades importantes del país.

La palabra de un sobreviviente

José Luis Berra contó la situación vivida en su localidad: "En Rosario la represión contra la UES comenzó en junio, durante tres meses empezaron a desaparecer o asesinar a la mayoría de los compañeros que formaban parte de la misma. En ese momento tenía 18 años. Estaba bastante torturado y deteriorado físicamente".

Comentó su visión sobre esa noche: "Los estudiantes eran parte de un proyecto político y eran parte de los objetivos de la represión. La misma fue sobre todo proyecto que cuestionara a la dictadura. El terrorismo fue utilizado para instaurar un modelo que no hubiese sido aceptado de otra manera por la Argentina".

La noche de la detención

Para finalizar, narró lo sucedido esa noche: "Estaba en la casa de mi hermana y cayó la patota de Feced del Servicio de Informaciones de la policía de Rosario. Al ver que no estaba, apretaron a mi padre y hermano para obligarlos a llevarlos donde estaba. Ahí me detuvieron y me llevaron al Servicio de Informaciones".

Contactanos por cualquier consulta