Sociedad.

Marcos Juárez

"¿Y mi hermano del corazón cuándo llega?"

Juan Ignacio Castellano siempre hacía la misma pregunta a sus padres Guillermo y Myriam sobre la adopción de su hermano Tomas. Desde su llegada, la vida en la familia cambió y el destino los eligió.

17-09-2020
  • María de los Ángeles Bini - Situación de adopción

Desde el 2017 se celebra el día provincial del Derecho a la Adopción, por todos los años se conmemora al 15 de septiembre con información sobre la importancia de la constitución familiar.

Tomas Castellano nació en Bell Ville en 1999. Sus padres al tener un retraso madurativo no podían educarlo. Luego de preguntarle al titular de su madre biológica, Teresa, fue dado en adopción para tener una segunda oportunidad de vida.

Desde su llegada a Marcos Juárez, siempre tuvo el acompañamiento de sus padres. En todo momento supo que era adoptado, pero lo tomaba con muchísima naturalidad. Tuvo el apoyo de familiares y amigos, gracias a ello siempre llevaba una sonrisa en su rostro. Demostrando que estaba en dicho lugar por el destino.

Su historia

Myriam perdió un embarazo meses antes de adoptarlo, sin embargo ya tenían la decisión tomada con Guillermo sobre su llegada. El Juez de Menores los tuvo en cuenta y al llamarlos, respondieron rápidamente debido a que tenían las carpetas preparadas.

En 18 años tuvo muchos momentos emotivos relacionados con su historia. Cuando fue mayor de edad, supo los nombres de las personas que le dieron la vida y todo lo relacionado con ellos. Al enterarse, su llanto lo desbordó y su convicción nunca tembló. El agradecimiento se hizo más fuerte que nunca, por darle una oportunidad de vida.

La palabra de sus padres

Guillermo y Myriam Varsal mostraron su alegría al hablar sobre su adopción: "Estamos felices de ser padres biológicos y del corazón. Todo este proceso, fue siempre compartido con nuestro hijo biológico Juan Ignacio. Él vivió la llegada de Tomas con mucha felicidad, al igual que nosotros".

El lapso de espera

Por otra parte, narraron cómo fueron los pasos a seguir para adoptarlo: "No fue un proceso largo, pasaron seis meses. Tuvimos estudios psicológicos, asistentes sociales para demostrar que estábamos aptos y en plenas condiciones para demostrar que podíamos darle salud y educación. Como todo lo que se merecen los niños".

Situación legal de la adopción

La abogada María de los Ángeles Bini, comunicó los pasos para adoptar: "Hay que tener 25 años cumplidos y como mínimo 16 años más que la persona que se pretende adoptar. Ser argentino naturalizado y estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que corresponda a tu domicilio".

"Los niños para ser declarados en estado de adoptabilidad tienen que haber pasado por una situación grave y el juez haber estudiado más de un año la relación del niño con su madre biológica. Después de eso y de haber tratado de hacer la revinculación el niño con su familia, es declarado en estado de adoptabilidad", informó la abogada.

Nota por Tomas Castellano

Contactanos por cualquier consulta