Sociedad.

Marcos Juárez

Marcos Juárez: 11 recuperados donaron plasma en Córdoba

Marianela Avataneo, del área de Hemoterapia del hospital, explicó que diariamente se necesitan donadores de sangre.

13-10-2020
  • Marianela Avataneo - donación de sangre

Marianela Avataneo es de Inriville aunque hace seis años está radicada en Marcos Juárez. Trabaja en el área de Hemoterapia en el Hospital Abel Ayerza, donde todos los días hacen extracciones de unidades de sangre que luego la dividen, procesan y crean hemocomponentes para realizar transfusiones a quien lo necesite. 

A su vez, cubren las guardias. Atienden personas con problemas oncológicos o pacientes politraumatizados. Continuamente fomentan la importancia de la donación de sangre, tal como dijo Marianela, “es algo que no se puede fabricar, no hay otra solución que no sea que la gente se presente a donar”.

Ahora con el covid, mucha gente no dona por miedo a contagiarse. Sin embargo, siempre se necesitan donadores. Por ello, asistieron 30 hombres de Marcos Juárez para donar, de los cuales 16 fueron seleccionados y finalmente por los primeros turnos 11 viajaron al Centro Provincial de Plasmaféresis en la provincia de Córdoba. Este fue habilitado en época de pandemia y cuenta con los aparatos necesarios.

Los requisitos para donar son: tener una edad entre 18-65, pesar más de 50 kg, no recibir transfusiones de ningún tipo en el último tiempo y estar sanos, no tener enfermedades de base o transmisibles por sangre.

Avataneo explicó que muchas mujeres consultan porque no son las elegidas para donar plasma: “La mujer cuando está embarazada puede generar anticuerpos para combatir los tejidos, esos anticuerpos pueden provocar reacciones adversas si se transfunde a otras personas. Esto no significa que todas que hayan estado embarazadas lo generaron, se debe realizar un estudio para verlo”.

El procedimiento de aféresis, por el cual se extrae el plasma, no tiene ningún costo a nivel personal. Si la aparatología que se utiliza es costosa y hay muy pocas, son tres en total y por este motivo todos los donantes tienen que ir hasta Córdoba.

Contactanos por cualquier consulta