Sociedad.

Marcos Juárez

Historia del nacimiento de Marcos Juárez a sus 133 años

En su aniversario 133, el historiador Cristian Beltran contó que la ciudad fue creada por un pedido de los vecinos al gobernador Ambrosio Olmos.

19-10-2020
  • Cristian Beltran - Historia de Marcos Juárez

La solicitud principal fue la elevación de la categoría de Estación a Villa Marcos Juárez. Por un decreto provincial fue concedido. El primer intendente que tuvo la localidad fue Nicolás Tiscornia, Pedro Dellarossa lo homenajeó en la mañana de hoy.

Beltran narró la historia del arduo trabajo: "Todo comenzó en 1858 cuando se fundó la Posta Espinillos, donde está actualmente barrio Villa El Panal, por obra de los primeros colonos que intentaban unir Córdoba con Rosario a través de una serie de postas. Fue obra de Timoteo Gordillo quien pidió tierras fiscales para unir a las dos ciudades importantes". 

Además, habló de los planes que tenían en ese momento: "El objetivo era que sirva de mensajería, lugar de descanso y fortificaciones en defensa de los aborígenes que habitaban la región".

Como dato de color, brindó detalles sobre el hombre que marcó el destino de muchos: "Marcos Juárez nació en Córdoba, fue un importante estanciero, político, jefe policial, del distrito sur de la provincia y gobernador. Su hermano, Juárez Celman, fue presidente de la Nación".

Contactanos por cualquier consulta