Agro.

Armstrong

Llovió la última semana y octubre fue levemente superior al promedio de los últimos 40 años

Claudio Del Vecchio, ingeniero y asesor agrícola, comunicó que representó 100 milímetros para la región, pero que el rendimiento de trigo será inferior al de las últimas dos o tres campañas.

28-10-2020
  • Claudio del Vecchio - Informe agropecuario

Según expresó Del Vecchio. los mejores lotes rondarán entre 2500 o 3000 kilos por hectárea. La lluvia fue dispar y repartida en tres. Son una buena reserva para los cultivos de verano, aunque llega para darle un impulso a la etapa de crecimiento rápido. 

Acerca de la sequía registrada, agregó: "Estuvimos casi 120 días sin lluvias y solamente recibimos 30 en septiembre donde el cultivo tenía una necesidad mayor. Los componentes de rendimientos más afectados son la cantidad de espigas por metro cuadrado y tamaño de espigas. El cultivo ya no tiempo de compensar".

Aconsejó a los agricultores para que sepan qué decisión tomar: "El productor debería realizar una cosecha lo más anticipada posible, si las condiciones lo permiten. No retrasar el cultivo de segunda en la siembra de trigo. Debemos apuntar a que el doble cultivo termine arrojando un resultado aceptable para cerrar un buen margen por hectárea".

"En noviembre creo que se iniciará con la cosecha de estos lotes. El maíz de primera fue sembrado en buenas condiciones con 25 milímetros para toda esta región. La mayoría de los productores que tenían programado sembrar en una etapa temprana, lo habían realizado. Hoy los cultivos se encuentran desplegando las primeras hojas", añadió.

También hizo recomendaciones para esta etapa: "Nuestra sugerencia es revisar el nacimiento de malezas, el maíz permite realizar algún control si es necesario. Es un momento adecuado para el que decida complementar la fertilización del cultivo".

Realizó un informe sobre el promedio de lluvias: "Octubre cerrará con 100 milímetros. Estaremos igualando o superando el registro de milímetros de lluvias que tiene octubre para nuestra región. El impacto de trigo surge porque la lluvia de octubre se da hacia fines. El promedio de milimetraje termina siendo superior al promedio histórico de 40 años".

"Hay marcados dos frentes para noviembre, se esperan entre 110 y 120 milímetros. Nos falta alrededor de 250 a 300 milímetros respecto a lo que llueve en un año normal. Empezaremos a ver la siembra de soja de primera, el cultivo más importante en superficie. La mayoría de los lotes más altos están en una situación de piso de la que ya se puede trabajar", finalizó el asesor agrícola.

Contactanos por cualquier consulta