Sociedad.

Marcos Juárez

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: la importancia del uso del preservativo

El médico Guillermo Massa hace 15 años está a cargo del programa de enfermedades de información sexual. Hoy en este día, concientiza lo importante que es saber usar el preservativo.

01-12-2020
  • Guillermo Massa - día mundial de la lucha contra el SIDA

Guillermo Massa se ha formado en una maestría de dos años en la Sociedad Argentina de SIDA y ha hecho un posgrado de enfermedades infecciosas en Doctor Stamboulian. Además de la especialidad de infectología en el Consejo de Médicos de Córdoba.

Dentro del Hospital Abel Ayerza, hay un equipo interdisciplinario, servicio de farmacia y de clínica donde se atiende a cada paciente con esta problemática. 

Por otro lado, el médico marcosjuarense integra la Fundación Rosa de los Vientos desde hace 15 años, la cual está dedicada a la prevención de las enfermedades de prevención sexual como prevención de las adicciones. 

Han realizado múltiples campañas en los colegios como así en los clubes y gran parte de la comunidad, sobre el uso correcto de los preservativos y los factores de riesgo para la prevención y consumo problemático de sustancias, como para el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

A través de diversas encuestas se detectó que personas de diferentes rangos de edad no usan preservativo y por eso se tuvo un aumento en el número de casos de pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

Hoy los jóvenes se inician sexualmente cada vez a más temprana edad. Hay niñas de 12 años que tienen su primera menstruación y a los meses quedan embarazadas porque comienzan con el inicio sexual y también pueden iniciar con una patología infectocontagiosa.

Ha hecho charlas en escuelas de la ciudad y región dando un taller sobre el uso correcto del preservativo, que es el fundamental para evitar el contagio del HIV.

“Al realizar un taller para enseñar el uso del preservativo, donde se entrega el preservativo con un manual de colocación, hay chicos que no saben cómo se coloca y cómo se abre (porque tiene un perfil ranurado para tocarlo y abrirlo en la noche), cómo se desenrolla y cómo se aprieta la capsula de aire para que no estalle el preservativo al momento de la relación sexual”.

Contactanos por cualquier consulta