Sociedad.

Marcos Juárez

Facundo Rossi: “Ponderar a la persona con discapacidad y ayudar para incluirla”

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Facundo contó cómo es estar en silla de ruedas y que a pesar que hay conciencia, hacen falta rampas, como también estacionamientos y baños adecuados.

03-12-2020
  • Facundo Rossi - día mundial de la discapacidad

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Facundo Rossi permanece en silla de ruedas y en este día destacó la importancia que es la inclusión para que tengan acceso a la mayor cantidad de actividades sociales, laborales o escolares.

La importancia de la accesibilidad

Con respecto a cómo es consciente Marcos Juárez destacó: “Acá con estas últimas obras que se estuvieron haciendo en cuanto a la accesibilidad para transitar a una persona con silla de ruedas, ha mejorado bastante. Se mejoró en cuanto a las plazas. El recorrido de la manzana del ferrocarril ha quedado muy bien y si lo siguen haciendo en distintas esquinas habrá más acceso”.

“Es importante que esto se pueda replicar, pero ya tiene que ver con el propietario de cada lugar. Lo que son los bares o lugares semipúblicos, ahí falta un poco en cuanto accesibilidad".

"Si en un lugar hay sólo escalera, tenés que estar esperando que alguien te pueda atender. Es muy importante y muy difícil porque los bares acá ya tienen su tiempo y sus años instalados”. 

Sumó lo necesario que es tener un baño capacitado. “Córdoba y otros lugares avanzaron un montón y en Marcos Juárez nos estamos quedando atrás en ese sentido. Hay buenas intenciones pero en algún momento vas a tener que ir al baño y por el momento no lo tenemos”.

Facu resaltó que hace unos años la comisión de discapacidad en la municipalidad hizo estacionamientos, aunque no continuaron.

“La idea es tener algún otro estacionamiento en lugares concurridos y después en cuanto a las escuelas, en los lugares de salud en los sanatorios, también estaría bueno que se pueda seguir mejorando, o las rampas de acceso a la calle que eso también es importante para poder acceder y llegar bien cómodos”.

Implementar la inclusión

En cuanto a la discapacidad, aclaró que se está haciendo más visible y no es bueno que las personas con discapacidad se mantengan en grupos sino que se incluyan en distintos ámbitos. 

Como también es importante que las empresas privadas o públicas ofrezcan a las personas con discapacidad la oportunidad de trabajar. “Ponderar a la persona con discapacidad y ayudarla todo lo que se pueda para incluirla”.

“Yo lo estoy viendo, lo que me toca a mí, veo a la persona que más le cuesta la inclusión a la persona mayor. He visto chicos pequeñitos que es una maravilla porque te ayudan, te preguntan qué te pasó, porque estás en la silla. Lo ven más naturalmente".

"Hay que ir encaminados y que sea realmente mutuo para que de a poco vayamos mejorando”, concluyó.

Contactanos por cualquier consulta