Sociedad.

Argentina

Hoy se vota el proyecto de IVE en Cámara de Senadores

El aborto legal en Argentina ya tiene media sanción y hoy a partir de las 16 hs, el senado definirá si se convierte en ley.

29-12-2020

El pasado 11 de diciembre, diputados aprobó con media sanción el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hoy podría ser un día histórico en el país, ya que votarán los senadores, quienes en 2018 lo rechazaron.

Fue aprobado en Diputados el 11 por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

A las 16 horas, la discusión será a través de videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto.

Estadísticas en Argentina

En el trienio 2016-2018, 459 mujeres murieron por causas relacionadas al embarazo, partoy puerperio; 65 de ellas estuvieron relacionadas con el aborto.18 Estas muertes representanel 15% del total de las muertes maternas. 9 de las muertes por aborto fueron de adolescentes de entre 15 y 19 años y casi la mitad de mujeres de 20 a 29 años.

Las mujeres que mueren son personas jóvenes y sanas, que además en muchos casostienen otros hijos. El portal de noticias LatFem indica que desde 2018 hasta hoy murieron16 mujeres como consecuencia de abortos inseguros. Entre todas ellas, tenían 21 hijas ehijos.

7.262 niñas entre 10 y 14 años tuvieron un parto.20 8 de cada 10 de estos embarazos fueron no intencionales.

El embarazo a término en estas edades cuadriplica el riesgo de muerte durante el embarazo, y aumenta el riesgo de complicaciones como eclampsia, hemorragia posparto, e infecciones. También existen efectos en la salud mental, e incluso en el proyecto de vida: las niñas tienen más probabilidades de abandono escolar, empleos informales, perpetuando ciclos de discriminación y pobreza.

El aborto en el mundo

En la actualidad, 970 millones de mujeres ?que representan el 59% de las mujeres en edad reproductiva? viven en territorios que permiten ampliamente el aborto.

En 67 países ?Francia, España, Portugal, Suecia, Noruega, Alemania, Italia, Australia, China, Canadá, Cuba y Uruguay entre otros; la mayoría del llamado Primer Mundo?, el aborto es a pedido (con límites gestacionales que varían).

Fuentes: Telam - El aborto en cifras, 2020 - MR y SM


Contactanos por cualquier consulta