Sociedad.

Marcos Juárez

Marcos Juárez: La CBA de una familia es de 46 mil pesos

El contador Diego Oliva informó que la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento del 7,48% en relación al mes pasado y durante el año lleva el 24,5%.

11-06-2021
  • Contador Oliva - incremento Canasta Básica Alimentaria

Los últimos datos son correspondientes a la mención que se realizó para el mes de abril de 2021, los cuales determinaron que para un adulto equivalente la Canasta Alimentaria Nutricional fue $15023,19. Mostró un incremento del 7,48% en relación del mes anterior.

En la canasta lo que mayor impacto tuvo fue el rubro de verdulería y panadería del 16% y 13%. Carne 2,53%. El rubro de vida tuvo una disminución del 3%, almacén 6,54% y lácteos del 7%. El año lleva un acumulado del 24,15%.

Antes no hubo mediciones en los meses por la pandemia. La de Córdoba Capital es de un $15100, se midió un incremento del 45% anual.

“En total la de una familia con dos hijos es de $46 mil, entre educación, alimentación, salud y servicios públicos con un sueldo solo básico de convenio colectivo no estaría alcanzando”, explicó el contador.

Hubo también un incremento en verduras, huevos y lechuga de casi un 60% 40% con respecto a marzo, entonces la parte de verduleria y huevos aumentó un 16%.

Panadería y panes un 17%. Rubro lácteo 18%. Tal como comentaba Oliva, son todos rubros con incrementos muy importantes que no nos damos cuenta día a día.

“La incidencia en lo que tiene el costo impositivo en la canasta alimenticia es impresionante. Un 40 o 50% de impuestos. Más el costo de logística con fletes y la inmensa distancia que hay que recorrer con todos los productos regionales”, finalizó.

Contactanos por cualquier consulta