Agro.

Córdoba

Mercado de granos: seguirá la volatilidad hasta que se defina la producción estadounidense

Pronósticos de precipitaciones en Estados Unidos podrían revertir las estimaciones de una menor producción para soja y maíz, informaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

20-08-2021
  • Gonzalo Agusto, Bolsa de Cereales de Córdoba

El licenciado Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, brindó información acerca de las perspectivas de precios para la soja, maíz y trigo.

Con respecto a la oleaginosa, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), recortó la pre estimación de producción en su último reporte, debido a un menor rendimiento esperado. En maíz sucedió lo mismo, se recortó fuertemente su producción.

Sin embargo, Agusto anticipó que “las perspectivas para el próximo mes son de precipitaciones por encima de lo normal, justo cuando los cultivos están en plena definición de rendimientos”. 

“Esto podría revertir estos guarismos productivos y que la producción no sea tan baja como la esperada, impactando negativamente en los precios”, agregó.

Por otro lado, se registró una caída en el precio del petróleo en el último mes, perdiendo 10 dólares por barril. Eso también tiene un impacto negativo en los precios de los commodities agrícolas.

Más allá de estas noticias negativas en términos de precios, el economista mencionó que tenemos una demanda que presiona fuertemente y hace que la relación stock consumo, tanto en soja como maíz, se encuentren en torno al promedio, limitando las caídas de los valores.

“Lo que esperamos para el próximo mes son precios estables y con algunas perspectivas alcistas en maíz. Uno de los datos más importantes fue un fuerte recorte en la producción del maíz zafriña, debido al tiempo seco que está atravesando Brasil y que impactó en los rendimientos”, detalló.

Para soja y maíz, advirtió que será clave el próximo mes en cuanto a la cosecha norteamericana, que están en plena definición de rendimientos. Luego, los ojos del mercado se pondrán sobre la siembra en el hemisferio sur, principalmente en Argentina y Brasil.

En referencia al trigo, “tuvimos un fuerte aumento en los precios producto de que la producción mundial fue recortada por menores cosechas en Estados Unidos, Rusia, Canadá y Kazajistán, por condiciones de sequía y altas temperaturas en algunas zonas productoras”, indicó Agusto.

“Esto provocó que la relación stock consumo a nivel mundial, sea la más baja en 6 campañas, sosteniendo los precios en niveles elevados”, manifestó.

Una noticia que no es tan positiva para Argentina, es que la producción de trigo de Brasil será récord, por lo que tendrán menores importaciones y Argentina es el principal proveedor de trigo en Brasil.

En Argentina la siembra ha finalizado y las proyecciones de producción la ubican en más de 20 millones de toneladas. “Sin embargo, la evolución del clima en las próximas semanas y en los próximos dos meses, será clave para determinar si se puede alcanzar o no esa producción”.

“Por lo pronto, para el trigo hay posibilidades de que los precios incluso suban un poco más, pero ya están sostenidos en niveles elevados”, concluyó Gonzalo Agusto.

Contactanos por cualquier consulta