Sociedad.

Marcos Juárez

“Los talleres culturales son nuestro programa más importante con mayor presupuesto invertido”

Montechiari resaltó que desde hace 7 años viene el programa y en 2019 llegaron a tener 120 talleres en los barrios. Además, comentó más propuestas culturales del municipio.

20-08-2021
  • Marcos Montechiari

Declaraciones de Marcos Montechiari, Director de Cultura de Marcos Juárez, sobre diversos tópicos:

“Los talleres culturales son nuestro programa más importante, el que más presupuesto tiene invertido. Llegamos a tener en el 2019 más de 120 talleres en los barrios, gratuitos todos, tanto en materiales como en inscripción”.

“Ya venimos siete años con este programa. Hay chicos que arrancaron hace siete años y siguen estando adentro. Creo que ese cambio en la gente se ve y hoy es un derecho adquirido el taller”.

“El programa no solamente tiene la parte cultural y deportiva, tiene la educativa con los apoyos escolares en 5 puntos de la ciudad, donde se realiza un seguimiento chico por chico, se deriva al psicologo, fonoaudiologo, para que a final del año se miren las planillas para ver como evolucionó en los problemas que ese chico tenía en el aprendizaje, no es solamente juntarse a hacer la tarea, es muy bueno”.

“Tenemos más de 70 personas trabajando en este programa, desde los profes de deporte, cultura y seños de apoyo escolar”.


PANDEMIA Y RESPUESTA DEL PÚBLICO EN EVENTOS

“Apenas se habilitaron los teatros con el aforo del 30%, nosotros todavía estábamos en una situación complicada. Había muchos artistas y gestores culturales que querían arrancar en el teatro con sus propuestas y si bien nosotros tratamos de apoyar desde la Municipalidad, no veían la respuesta del público”.

“Teniendo 200 casos activos, te da miedo ir al teatro, preferís quedarte en tu casa, entonces no tenían la respuesta del público”.

“Hoy creo que esa bola se dio vuelta, todos los shows que se vienen dando en el teatro son de aforo completo. La gente además de tener un poco menos de preocupación y sentirse más tranquila con el tema de la vacunación, también necesita ese aliciente o ese alimento para el espíritu que es un show cultural”.

PROPUESTA/POLÍTICA CULTURAL ACTUAL DE LA MUNICIPALIDAD

Los talleres municipales están englobados dentro de nuestra política de cultura comunitaria. Cultura comunitaria es desarrollar y apoyar todas las actividades que vengan de abajo para arriba, de los barrios”.

“Después tenemos la parte de producción y eventos propios, que tratamos que sean los menos posibles. Creemos que la Municipalidad tiene que hacer dos o tres eventos grandes e intermedios, como el aniversario de la ciudad, Carnavales junto al Club Argentino y algún evento más que podamos realizar, como el Mundial de Tango”.

“La otra porción de presupuesto que podamos disponer, tiene que ser para apoyar al gestor privado. En esa línea, nos propusimos que tratar de apoyar al 100%, es difícil, pero con la gran mayoría que decidió emprender en época de pandemia hemos cumplido”.

“Todos los espectáculos que se hicieron en el Italiano últimamente, diría que en un 90%, la Municipalidad estuvo presente”.

“La otra pata muy importante que hemos trabajado mucho, es trabajar en la región. Marcos Juárez se venía manejando puertas adentro, y en los últimos años logramos la conformación del Ente Cultural del Sudeste Cordobés, que inició en Marcos Juárez la primera reunión que convocamos nosotros”.

“Luego vino el Ente Cultural Santafesino por intermedio de (Angel) Bevilacqua de Noetinger y también logramos acoplarnos. Hoy tenemos un contacto con los secretarios de cultura de la región que es diario. Todos los días desde hace dos años estamos en contacto”.

PROGRAMA 2021: ACTIVIDADES PENDIENTES

Creo que recién vamos a estar hablando del Verano en el Anfi, un evento que pegó muy bien. Todos los domingos que hacíamos en el anfi se llenaba, iba creciendo año tras año y apuntábamos a que sea un evento grande en un futuro”.

PRÓXIMO PERIODO/TRABAJO EN EL MUNICIPIO

“Con Pedro he formado a través de los años una muy buena relación. Dentro del gabinete, si bien siempre nos peleamos y discutimos por cuestiones laborales, con él rara vez hemos discutido porque compartimos la visión de lo comunitario y lo barrial”.

“Él, cuando me convocó a trabajar, me bajó esa línea de que él quería lo comunitario, que es lo que el mundo está haciendo”.

“Me enamoré de esa parte, me formé en eso obviamente, tuve que ir a hacer cursos de Gestión Cultural a Córdoba para formarme y no he tenido prácticamente desde que comencé, un ‘no’ de parte de Pedro. Como tampoco lo he tenido de Ariel Mosconi con Obra Pública cuando le tuve que plantear que nuestra idea era desarrollar infraestructura cultural en los barrios, que no había”.

Contactanos por cualquier consulta