Agro.

Córdoba

Los cultivos invernales atraviesan sus estadios vegetativos con poca agua

Si bien el trigo aún no atraviesa estados fenológicos que demanden mucha agua, las lluvias desde la siembra fueron escasas y se acerca su período crítico, advirtió la Bolsa de Cereales de Córdoba.

27-08-2021
  • Andrea Oliveras, Bolsa de Cereales de Córdoba

En el caso del trigo, con casi 1.3 millones de hectáreas sembradas, más de la mitad de los lotes transitan el estadio de macollaje y casi el 30% el estadio de elongación de tallo.

Desde el departamento de información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Andrea Oliveras mencionó: “Nuestros colaboradores reportaron tanto, estrés térmico, dado por las heladas, como estrés hídrico y la presencia de algunas plagas y enfermedades de incidencia baja a la fecha”.

Si bien el trigo aún no atraviesa estados fenológicos que le demanden mucha agua, las lluvias desde la siembra han sido muy escasas y a medida que el cultivo se acerca a su período crítico la necesidad de agua será mucho más relevante, advirtieron desde la entidad.

En cuanto al garbanzo, cerca de 25.000 hectáreas sembradas del cultivo, ya se encuentran con cuatro o más hojas multifoliadas desplegadas del tallo principal. La falta de agua a la fecha tiene incidencia de moderada a alta.

Por el momento no hay reportes de plagas o enfermedades en la zona garbancera de la provincia, pero “de continuar este contexto de falta de agua, la relevancia podría ser mayor cuando los cultivos comienzan a transitar su períodos críticos”, alertó Oliveras.

Finalmente, en referencia al contexto climático, el Servicio Meteorológico Nacional, para la semana comprendida entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, pronosticó precipitaciones hacia la zona centro oeste de la provincia.


Contactanos por cualquier consulta