Sociedad.

Marcos Juárez

IPEA 209 implementó un sistema de riego inteligente con alumnos de primer año

La profesora Daniela Martinez explicó en que consta el sistema de riego inteligente con sensores y uso de sistema arduino para la huerta del colegio.

02-09-2021
  • Profe Daniela Martinez

La profesora Daniela Martinez junto a alumnos de 1° año del IPEA 209 comenzaron un proyecto de una huerta bajo cubierta con riego automatizado. Hoy están armando el prototipo, que en 10 días estará en marcha.

El sistema de riego inteligente es una tendencia que hace tiempo está evolucionando en el sector agrícola, tuvieron que comprar los elementos en Buenos Aires. 

Para hacer un uso más eficiente de los recursos, el riego inteligente es una aplicación tecnológica que nos ayuda a regar a las plantas en el momento y la cantidad que la planta necesita.

Lucas Marelli se encarga de estas placas, las cuales tienen microcontroladores que se conectan a varios sensores. “Las conocemos gracias a las capacitaciones que nos brindó el colegio, entonces se nos ocurrió esta idea del riego”.

“Nos encontramos que era bastante accesible y lo más caro que tuvimos que obtener era una bomba”, agregó Daniela.

“Con la automatización nos capacitamos en la escuela en 2019, con la pandemia no pudimos desarrollarla, inclusive los profes se tienen que capacitar. Quedamos un poco trabados”.

“Los chicos de primer año participan, son tan curiosos y tan activos que la escuela le da esa posibilidad que puedan desarrollarse, que pregunten y puedan equivocarse”. 

Hoy estuvieron haciendo los últimos arreglos en la bomba, que Lucas los ayuda en la parte digital de programar. Tienen que hacer una medición porque los sensores miden el momento óptimo que necesita la planta y en 10 días ya estaría funcionando todo.

Sembraron remolacha, lechugas y acelgas. “Hay tablones donde estará el riego con todas estas plantas. Al cabo de dos o tres meses, harán las evaluaciones de cómo reaccionaron las plantas con el sistema de riesgo y cómo reaccionaron las otras sin este (sistema)”, finalizó Martinez.

Contactanos por cualquier consulta