Política y economía.

Argentina

Pasaportes más caros y prohibición de cuotas para los viajes con tarjeta de crédito

El BCRA prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas y el precio del trámite para realizar el pasaporte se incrementó un 150% en las últimas semanas.

26-11-2021

La medida del BCRA frenará viajes en cuotas con tarjetas de créditos, las emisoras de las mismas decidieron bloquear cualquier plan de cuotas de servicios turísticos en los que haya dudas si se prestan en el país o en el exterior. La excepción, el plan Ahora 12.

La prohibición de pagar en cuotas con tarjeta de crédito los pasajes al exterior dictada ayer por el Banco Central generó una enorme confusión entre los bancos y las tarjetas de crédito ya que su objetivo, desincentivar los viajes al exterior y así fomentar el turismo interno, causará el efecto inverso, al menos en lo inmediato: podría detener los pagos en cuotas para pagar servicios turísticos dentro del país. 

La imposibilidad es aún mayor en el caso de las plataformas digitales, que venden múltiples servicios en cuotas tanto a nivel internacional como dentro de la Argentina. Desde la 0 hora de anoche, muchos paquetes en cuotas para viajar dentro del país -justamente aquello que promueve el gobierno- son rechazados por este motivo.

La única excepción a este problema, agregaron, es el caso de los pagos por el programa Ahora 12, el plan del gobierno para financiar consumos en cuotas fijas. En ese caso, los pagos con tarjeta son cursados con un código diferente al de las operaciones convencionales en 12 cuotas. Por tratarse de un programa oficial y llevar ese código, los pagos realizados con “planes Ahora” quedaron afuera de esta confusión y no tienen problemas.

Ninguna de las emisoras de tarjetas líderes recibió información previa por parte del Banco Central para determinar cómo se implementaría la medida, de la que tomaron conocimiento por los medios. Ante lo sorpresivo de la decisión y la inmediatez de su aplicación, las tarjetas decidieron anoche que, ante la duda, rechazarán toda operación en cuotas vinculada a servicios turísticos en la que no se pueda determinar el lugar del servicio.

Hoy se realiza el Black Friday: Muchos mayoristas de viajes y plataformas digitales habían lanzado múltiples ofertas de pasajes, hoteles y paquetes turísticos en cuotas. La apertura de fronteras en todo el mundo hacía prever una fuerte jornada de ventas de pasajes al exterior, tal como señaló Infobae. El Banco Central salió a impedir esa salida de dólares pero las tarjetas, al menos hasta anoche, aseguraban no tener forma de cumplir con la norma.

Como si no fuera poco, los pasaportes aumentaron. El trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000.

Durante los últimos cuatro años, la tarifa se mantuvo en los $1.600 pero recientemente tuvo una actualización y su precio pasó a los $4.000 para el trámite regular y $25.000 para el trámite de pasaporte al instante (como el que se realiza en distintos aeropuertos del país).

Fuente: Infobae

Contactanos por cualquier consulta