Sociedad.

Marcos Juárez

Semana Mundial de la Lactancia 2022

El lema de la campaña es “Promover la lactancia es una responsabilidad compartida”, ya que amamantar se trata de una práctica que requiere del acompañamiento y apoyo del entorno familiar, laboral y comunitario así como de un Estado presente.

02-08-2022

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizará diversas propuestas durante la Semana de la Lactancia Materna, la cual tiene lugar todos los años entre los días 1 y 7 de agosto. El lema de la campaña es “Promover la lactancia es una responsabilidad compartida”, ya que amamantar se trata de una práctica que requiere del acompañamiento y apoyo del entorno familiar, laboral y comunitario así como de un Estado presente.

Este año, la SENAF organizará las siguientes actividades a cargo de los equipos de la Subsecretaría de Primera Infancia y del Programa Nacional Primeros Años:

Actividades en espacios públicos y comunitarios

Un conjunto de charlas, talleres e intervenciones callejeras y en espacios públicos se realizarán en diferentes provincias del país. Las mismas serán convocadas por el Programa Nacional Primeros Años de la SENAF y tendrán como eje la propuesta de que las familias compartan mensajes con deseos y relatos en torno a la lactancia.

Entre estas actividades, el martes 2 de agosto, entre las 10 y las 14, se realizarán acciones en conjunto con el Municipio de La Matanza. Se brindará una charla sobre los beneficios de la lactancia materna y habrá una actividad dirigida a embarazadas, realizada en conjunto con organizaciones sociales.

Conversatorio virtual: Experiencias de espacios que propicien la lactancia corresponsablemente

Se trata de un encuentro virtual en el que se compartirá el trabajo que realizan diversos espacios que impulsan la lactancia, como el Centro Comunitario de Lactancia, el Centro de Desarrollo Infantil “Evita” y el Banco de Leche Humana de Neuquén. La actividad será moderada desde la Subsecretaría de Primera Infancia de la SENAF y procura visibilizar y fortalecer, desde una perspectiva comunitaria, a aquellos actores locales que acompañan y fomentan la lactancia y el vínculo del niño o la niña con la persona que brinda lactancia. Se realizará el viernes 5 de agosto a las 15.00 a través de una transmisión en vivo por el canal de Youtube de la SENAF.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa organizada por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) y se celebra en 170 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación aconsejan dar el pecho de manera exclusiva hasta los seis meses de vida, para luego incorporar progresivamente alimentos que resulten apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más.

Fuente: Argentina.gob.ar

Contactanos por cualquier consulta