Sociedad.

Marcos Juárez

Defensor del Pueblo será Observador Electoral en Marcos Juárez

El domingo 11 de septiembre un equipo de representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba realizará la Observación Electoral de los comicios municipales, en el marco del programa Aprender a Elegir implementado por Mario Decara para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía

08-09-2022

La Observación Electoral consiste en verificar que estén dadas las garantías de accesibilidad a los comicios para toda la población.

Es por esto que los Observadores del Defensor del Pueblo, que estarán identificados con una pechera con el logo institucional, consignaran el horario de apertura de las escuelas y mesas de votación; si las mesas están debidamente constituidas, con el material y las autoridades de mesa presentes; horario de ingreso de los electores y de habilitación de las mesas, etc.

Otra instancia de la Observación Electoral está orientada averificar que la información electoral sea accesible y entendible para los votantes, como la existencia de padrones visibles y legibles en las escuelas donde se vota; que sea comprensible la distribución e identificación de las mesas de votación y los tiempos de espera para poder sufragar entre otros aspectos.

Un aspecto muy importante de la Observación es la constatación de infraestructura adecuada para los votantes con discapacidad motriz, movilidad reducida, o alguna otra limitación como la implementación de rampas de acceso útiles, la adecuada disposición del Cuarto Oscura Accesible (COA), entre otros factores.

Otras variables de la Observación son: la consulta a las Autoridades de Mesa sobre su preparación para el desempeño de esta función y el desarrollo de los comicios; la consulta a la ciudadanía sobre el sistema electoral, información sobre las propuestas de los candidatos y preferencia en cuanto al instrumento para elegir (boleta partidaria, boleta única o voto electrónico) etc.; y la asistencia a votar de jóvenes de 16 y 17 años y sus experiencias en cuanto al acto eleccionario en general.

Gran parte de la tarea de Observación Electoral consiste en la consulta a los ciudadanos después de que hayan emitido su voto. Es por esto que se pide, de ser posible, la colaboración contestando las preguntas de los Observadores, que estarán identificados con una pechera con el logo del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. El cuestionario se responde en menos de cinco minutos.

Los observadores de la Defensoría del Pueblo estarán presentes en las siguientes escuelas de la ciudad de Marcos Juárez: Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano, Escuela Bartolomé Mitre, Escuela Juana Eufemia Maquieira de Zambruno, IPEM N° 277 Esteban Echeverría, IPET N° 51 Nicolás Avellaneda, Colegio FASTA Sagrado Corazón y en el Instituto María Inmaculada.

 

 

Contactanos por cualquier consulta