Tecnología.

Marcos Juárez

“Vamos a ayudar a las personas entre el mundo virtual y real”: explicaron alumnos de 7mo año del IPET 51 sobre el Proyecto Maugen Argentina

Los alumnos junto al profesor Diego Barrera, explicaron que el dispositivo actúa desde una cámara con inteligencia artificial que recibe señales del cuerpo, si nota una caída y avisa mediante una alerta para el cuidado de personas.

23-09-2022
  • Diego Barrera - Proyecto Maugen

Alumnos de 7mo año de la especialidad Electrónica del IPET N°51 "Nicolas Avellaneda", Marcos Juárez, divididos en 10 grupos, participan del Proyecto MAUGEN Argentina.

Su objetivo es enfrentar la falta de atención y seguridad en el cuidado de las personas mediante el monitoreo y el control sobre ella y el ambiente en el que reside.

De 2015 tienen premios y están constantemente en crecimiento, de esta nueva generación de técnicos tienen muy buenos resultados y los alumnos que van pasando siguen viendo los resultados, toman acceso y siguen mejorando.

Para plantear los proyectos anuales, hacen una “tormenta de ideas” y como es la tesis de ellos, pueden hacer lo que quieran individualmente. Barrera también presenta 20 proyectos.

El profesor Diego Barrera, con los alumnos Joaquín Fuentes y Franco Gutierrez visitaron nuestros estudios para explicarnos el funcionamiento de la mano robótica.

“Vamos a ayudar a las personas entre el mundo virtual y real”.

El profesor explicó: “Trabajar en un gran proyecto hace que ellos se relacionan como si estuvieran trabajando en áreas de empresas, lo estamos preparando para eso”.

“La motivación principal que tienen conmigo es lo que les digo que hacemos, si lo vamos a hacer”, agregó Diego.

Uno de los alumnos de 18 y 19 años explicó que a principio de año fue una charla de dos o tres clases para ponerse de acuerdo, y querían buscar algo que no sirva sólo para Marcos Juárez sino para todo el mundo; y este tema era algo urgente para solucionar. Empezaron siendo 6 y luego se divieron a medida del área que les gustaba.

“Es una cámara que va tomando puntos del cuerpo, si ve una señal de auxilio, una caída o simplemente levantar la mano. Las partes están terminadas, ahora estamos haciendo la unión a través de un almacenamiento a nivel de Internet donde reciben los datos de todos los grupos, los almacenan y a su vez los vuelven a distribuir para poder informar”.

“Es la famosa industria 4.0. Es muy económico, prácticamente se puede hacer con la infraestructura mínima del lugar. Ahora lo empezamos a hacer con un servidor local. Si queremos conectarlo a la red global hay que hablar con Coyspu o ese tipo de instituciones”.

Es trabajar con inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes de una manera más fácil. El tablero de control hasta lo puede tener la persona en su celular.

Las diseñaron con las impresoras 3D de la escuela y el alumnado se encargó de buscar el diseño.

Trabajan en varios campos
•GRUPO IoT CLOUD
•GRUPO Impresion 3D
•ANDROID APP
•WIRE-CONTROL
•GRUPO DASHBOARD
•IR CONTROL
•VIRTUAL REALITY
•BODY SEEK
•GRUPO REDACCIÓN
•GRUPO IoT CLOUD (Internet de las cosas)
Las siglas IoT significan "Internet of Things" en español Internet de las Cosas.
Trabajan con las nubes IBM, Azure
Conforman este grupo los alumnos Lucas Rocha, Franco Gutierrez y Nicolás Mendoza.

•GRUPO Impresión 3D
Se encargaron de la impresión y el ensamblado de la mano robótica y de un guante que permite replicar los movimientos de la mano humana
Integrantes: Nicolás Piva, Luca Díaz y Uriel Gala

•ANDROID APP
Este grupo tuvo el desafío de programar la aplicación móvil para el control de cada dedo de la mano robótica por separado
Integrantes: Sixto Montechiari y Nazareno Guerini

•WIRE-CONTROL
Marco Sagripantti, Ezequiel Acuña y Gino Farias son los encargados de automatizar los sistemas de control de temperatura, ruido y luz.
Esto quiere decir que se pueden controlar estos apartados aún estando a la distancia (en cualquier parte del mundo)

•GRUPO DASHBOARD
Emanuel Guerrini y Martín Lattanzi desarrollaron un tablero digital en el que se pueden visualizar los valores de temperatura, ruido y luz de un ambiente. Adicionalmente se tiene una alarma de gas que, ante la presencia de este, alerta a la persona a cargo

•IR CONTROL
Fabrizio Ñañez encabeza este desafío, que tiene por objetivo la utilización de varios aparatos usando señales infrarrojas

•VIRTUAL REALITY
Desarrollan un entorno de realidad virtual donde se hace posible ver e interactuar con la persona que recibe el cuidado. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual.
Integrantes: Lucas Rosales y Fabio Waldisperg

•BODY SEEK
En este eje se realiza el seguimiento de las acciones o movimientos de una persona mediante distintos puntos y líneas trazadas en el cuerpo que permiten identificar el estado del mismo (parado, de espaldas, recostado)
Esto es posible gracias a un framework de inteligencia artificial llamado MediaPipe.

Por Nicolás Consol

•GRUPO REDACCIÓN
Joaquín Fuentes y Camilo Cabrera se encargan de redactar los informes para presentarnos en las distintas competiciones. Por el momento nos presentaremos en "Innovar", "Industria Inspira" y "Expotrónica". También se contactan con radios de la ciudad para difundir el proyecto.

Contactanos por cualquier consulta