Sociedad.

Marcos Juárez

“Hoy no se les da lugar a que los jóvenes tengan incertidumbre”, dijo la psicóloga Dalesio

Ser exitoso, estudiar, trabajar, pertenecer. Tantas exigencias que llevan a los jóvenes a encajar en la sociedad en la que “sos o no sos parte” y en donde el aparentar no deja lugar al duelo ni angustia. Sin embargo, los vacíos hay que vivirlos, tal explicó la psicóloga Rocío Dalesio.

21-10-2022
  • Rocío Dalesio psicóloga

El cantante Tiago PZK hizo un vivo conversando con sus seguidores en donde hablaba sobre su soledad y el vacío que tiene a pesar del éxito. De ser un chico de barrio, con violencia de género en su hogar y luchar día a día por sus sueños a tenerlo “todo”. Fama, dinero, contactos, lujos, todo lo que un artista anhela obtener. Sin embargo, la típica frase “la plata no da la felicidad” se aplica una y otra vez. 

Los jóvenes en este contexto se ven más afectados. La salud mental ocupa un rol muy grande en sus vidas, donde los adolescentes priorizan “pertenecer” a la sociedad, antes que pertenecerse a sí mismos, en donde se acepten cómo son, pero hay otro protagonista en ellos que son las redes sociales.

Las redes son un arma de doble filo. Podemos mostrar todo un espectáculo en nuestra vida aunque lo real suele estar oculto. Preferimos que los espectadores vean lo bueno de nosotros, antes que nos juzguen por nuestro lado “oscuro”, o simplemente lo que no es esperado, hegemónico, estandarizado o aceptado socialmente. 

Los nativos digitales integran una generación en la que han cambiado muchas cosas y el mundo se viene planteando esta cuestión de qué es ser exitosos, que és el éxito y la fama. Aunque “hoy es todo más líquido, más efímero, más volátil”, tal afirmó la psicóloga Rocío Dalesio (M.P. 11008)

“Parece que una red te define, en cuántos seguidores uno tiene. Seguir esa imagen que por ahí no corresponde y no es la que uno quiere conseguir, entonces te encontrás en un momento que perdiste tus vínculos sociales y te lleva a conseguir cosas, olvidándote de tus lazos”.

Tiago mencionaba a los haters, personas que fomentan el odio, y cuánto daño le afectan. “La red social muestra solo una parte de la vida y uno muestra su vida ideal. Como le pasó a Tiago, que llegó en un contexto que parecía que lo tenía todo pero a la vez no tenía nada. Demuestra angustia, es lo que menos se quiere mostrar en una red social y le ha pasado que lo han criticado por mostrar esa parte”, señaló Rocío sobre el cyberbullying. 

Tenerlo todo es solo una ilusión

“El éxito es estar siempre bien, mostrar cierta imagen que muchos sufren sostener. Es montar una imagen que corresponde a lo que la sociedad espera y uno no es. Todo es cambiante, nada es sostenido en el tiempo”.

Los jóvenes no se dan cuenta que trabajan muchas horas o tienen mucha exigencia en la universidad. ”Más que ganar dinero te lleva a tener que sostener toda una imagen, que tiene un precio después pero es porque la sociedad empuja a tener que uno tiene que ser cada vez más”.

“Sos o no sos parte”, emitió Rocío que es lo que la gente fomenta y encasilla. A pesar de esto, por el deseo de encajar, quienes más angustiados están, muestran su vida en redes sociales como un espectáculo. “Que uno puede ser exitoso teniendolo todo es solo una ilusión”.

A raíz de las plataformas digitales, se expone la intimidad. Si en los hogares sienten este tipo de comportamiento, “lo principal es hablar de estas cuestiones en la mesa. Que esto existe se puede detectar que el adolescente tome conductas distintas a las que venía tomando; y que se hable para que se sienta acompañado”.

No hay lugar al duelo

“La angustia es un combo que te exige estar bien, donde no hay lugar para el duelo. Cada quien tiene sus tiempos, tiene sus formas y es un proceso que si o si el ser humano tiene que vivir. En sí los adolescentes viven de duelo en duelo y con la pandemia se sumó todo esto. Existe la negación, el enojo pero en un momento hay que vivirlo”.

“Hoy no se les da lugar a los jóvenes a la incertidumbre. Es un empuje. Como Tiago que no sabe qué hacer con su carrera, por más que el éxito te sube en un momento te baja. Nos hacen creer un estado del que vamos a estar completos y no existe”, finalizó la profesional.

Contactanos por cualquier consulta