Política y economía.

Marcos Juárez

Eduardo Foresi y Germán Font asumirán como concejales el 3 de diciembre

Finalmente hubo acuerdo para mantener el status quo en el Concejo deliberante

23-11-2022

La alianza de Unidos por Marcos Juárez obtuvo cuatro bancas en el Concejo Deliberante y una en el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, en la práctica, todos esos lugares serán ocupados por peronistas ya que la Unión Vecinal -socio de la coalición local- se quedó sin representación; pues en la negociación política previa, el PJ bajó al segundo escalón de la boleta a su candidato, Eduardo Foresi, para darle lugar a Crescente, pero se quedó con los cargos más expectables. 

Así, Foresi; Maricel Serafini, única independiente; y los peronistas German Font y Lucrecia Terenzani, se preparan para asumir sus bancas en el Concejo Deliberante el próximo 3 de diciembre, mientras que la presidenta del PJ de la ciudad, Virginia Tomasini irá al Tribunal de Cuentas. 

Sin embargo, hasta hace apenas unas semanas el camino de Foresi y Font hacia el recinto deliberativo no estaba allanado. Pues, desde el bloque oficialista que ya habían anticipado en campaña su objeción a que ambos dirigentes que, además, son funcionarios provinciales (el primero, como director del hospital zonal y el segundo en el Ministerio de Agricultura de Córdoba) asuman, luego terminó materializándose.

Pues, la bancada de Juntos por el Cambio pidió una opinión al reconocido constitucionalista, al radical Antonio María Hernández, sobre la supuesta incompatibilidad de funciones. Efectivamente, ese dictamen no vinculante basado en jurisprudencia y la interpretación de la Carta Orgánica concluyó que ambos dirigentes debían elegir uno de los dos cargos, pero no desarrollarlos de manera simultánea como pretendían. 

Rápidamente, desde el PJ recogieron el guante y el propio Foresi recordó que, en el 2018 cuando por entonces era el vice director del hospital, asumió la banca en el Concejo por unos meses, sin que hubiera observaciones políticas del oficialismo.

No sólo cargó contra Juntos por el Cambio por el gasto que le insumió esa consulta al Concejo y, por ende, “a los vecinos de la ciudad”, sino que además públicamente le reprochó la jugada a la intendenta electa Sara Majorel. 

“Si esto fuera vinculante, sería válido, pero es nada más que una estrategia política. Si esta es la forma de manejo que tendrá la intendenta no está bueno. Porque con (Pedro) Dellarossa prevaleció el diálogo, hace ocho años que es intendente y siempre hablamos. Incluso, veníamos hablando de este tema también cuando de repente nos cruzan con esta opinión paga por todos los vecinos de Marcos Juárez, nada más que para embarrar la chancha sin consultar con los conejales de oficialistas y muchos menos de la oposición”, dijo el concejal electo en diálogo con el canal local Televisora Regional Unimar. 

Lo cierto es que tanto Foresi como Font ya avisaron que a lo que sí renunciarán será a la dieta como concejales. En tanto, en los últimos días, también surgió del lado de la oposición cuestionamientos del tipo “legal” sobre si el actual intendente y primer concejal electo, Pedro Dellarossa, podría asumir la titularidad del Concejo. Esas objeciones se basaron en la Carta Orgánica y en la supuesta imposibilidad de que quién fue ocho años intendente pueda quedar nuevamente, aunque sea de manera interina, al frente del Ejecutivo municipal en caso de ausencia de Majorel.  

Finalmente, todas esas idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición quedaron sin efecto producto de un acuerdo político fundado en priorizar y respetar la voluntad del electorado para que todos puedan asumir sus roles en el próximo Concejo Deliberante. Al menos, en ese ámbito, el statu quo político se mantiene. 

Por Yanina Soria

Contactanos por cualquier consulta