Sociedad.

Marcos Juárez

Proyecto de ordenanza para aplicar la Ley del Cupo Laboral Travestis Trans en Marcos Juárez

En el marco del travesticidio de Sofía Bravo, el bloque Unidos por Marcos Juárez presentó este proyecto, anteriormente presentado, y la concejal Lucrecia Terenzani explicó qué garantiza dicho cupo al colectivo trans.

01-02-2023
  • Lucrecia Terenzani / Unidos

Este lunes, Unidos por Marcos Juárez dio inicio a su actividad en 2023 y presentó dos nuevos proyectos. Uno de ellos es aplicar la Ley del Cupo Laboral Travestis Trans en nuestra ciudad.

El mismo ya se presentó por el anterior concejo y en este caso, les pareció importante en base al asesinato de Sofía Agustina Bravo, tras encontrar su cuerpo el pasado 14 de enero en La Carlota luego de estar una semana desaparecida. 

Sofía era trabajadora sexual que luchaba por los derechos de las personas travestis, transexuales y transgéneros, ya que integraba este colectivo. Unidos habló con su familia y con personas de La Carlota para investigar cómo aplican este cupo. 

”Si bien en el momento que murió era trabajadora sexual y quería dejar esa condición para entrar al trabajo de otra categoría”, explicó la concejal Lucrecia Terenzani.

Esta ley aplica un porcentaje del 2% el cual es en base a la cantidad de trabajadores en el ámbito laboral, por ejemplo serían 6 personas trans en la municipalidad. Aparte de gratanizar trabajo, se busca que las personas puedan estudiar, tengan oficio, hacer talleres. Las personas de este colectivo no pueden terminar la escuela normalmente por sus condiciones familiares; tal explicó Lucrecia.

“Si bien hay gente que está a favor de ser trabajadores sexuales, quieren salir de esa situación”.

En Marcos Juárez hay 12 o 15 personas del colectivo, no está definido porque la mayoría no residen acá.

En cuanto al concejo: “El cupo de la mujer ya está aceptado, para las elecciones tienen que tener cierto cupo de mujeres dentro de la listas. Dentro del concejo son 4 mujeres de las 9 que hay”.

Por último, la concejal expresó: “El cupo de la mujer en ese momento ayudó que hoy yo esté donde esté, pero hay que darle las posibilidades a las otras personas, otros colectivos para que en un futuro esté otra persona de otro colectivo sentada acá y no yo”.
 

Contactanos por cualquier consulta