Sociedad.

Monte Maíz

Monte Maíz: rescataron un guacamayo rojo

Un vecino de la localidad se contactó con Policía Ambiental para entregar voluntariamente el ave que permanecía en cautiverio.

31-05-2023

Luego de recibir el llamado de un vecino de la localidad de Monte Maíz para realizar la entrega voluntaria de un guacamayo rojo, personal de Policía Ambiental del Gobierno de la Provincia de Córdoba acudió a la vivienda a retirar el ave y la trasladó a la Reserva Tatú Carreta.

Según los dichos de esta persona el ejemplar tiene seis años, fue comprado en un criadero en la provincia de Santa Fe y traído a la vivienda de la localidad del sureste cordobés. Al comprender que es ilegal tener fauna silvestre como mascota se comunicó con las autoridades para hacer la entrega.

Ante esta situación la secretaria de la repartición, María Victoria Muccillo, expresó: “Policía Ambiental cuenta con una figura legal que se llama ´entrega voluntaria´, esto significa que la persona que se dio cuenta que no puede tener como mascota un animal silvestre, lo entrega a la autoridad competente y no se le cobra la multa correspondiente”.

Sin embargo, aclaró que es una excepción: “Desde la repartición llevamos un registro de las personas que entregan voluntariamente los animales silvestres y si detectamos que la acción es reincidente, se realiza el sumario administrativo pertinente por infringir la normativa ambiental”.

Recuperar un ejemplar de esta especie es muy significativo porque según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Aves Argentinas el guacamayo rojo (Ara chloropterus) en vida silvestrese encuentra extinto en Argentina desde hace más de 150 años. Además, la provincia de Córdoba no es su área de distribución, ya que históricamente fue registrada en el norte del país.

Asimismo, desde el año 2015 existe un proyecto de reintroducción de guacamayo rojo en el Parque Iberá a cargo de la Fundación Rewilding Argentina, la Provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales. Se trata de liberaciones en la naturaleza de ejemplares rescatados del cautiverio y rehabilitados en centros de rescate de fauna, y también, de pichones nacidos en estas reservas.

La Policía Ambiental, en el año 2017, firmó un acuerdo de colaboración conjunta con la Provincia de Corrientes y trasladó al Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará un ejemplar secuestrado en Córdoba. Al año siguiente, el ave fue liberada junto a su pareja en Cambyretá en el norte del Parque Nacional Iberá.

En otra oportunidad, también se trasladó un guacamayo verde a la provincia de Jujuy debido a que en nuestro país solo se lo encuentra en la selva de la Yunga jujeña.

Sobre la especie

Los guacamayos- en todas sus variables de colores- son aves que pertenecen a la familia de los loros (Psittacidae), pero poseen un tamaño mayor. Tienen una cola larga y puntiaguda y con frecuencia se encuentran en parejas. Aunque puede reunirse en pequeños grupos, especialmente en los árboles con frutos.

Se alimentan de semillas, frutas y nueces. Habitan en ambientes abiertos, en la actualidad se pueden encontrar en vida silvestre desde Panamá y Colombia, hasta Bolivia, Paraguay y Brasil.

Contactanos por cualquier consulta