Política y economía.

Marcos Juárez

En su 99° aniversario, el Hospital Abel Ayerza recibió nuevo equipamiento

La aparatología implicó una inversión de 62 millones de pesos, y más de 130 millones para obras de instalación.

05-06-2023

  • La ministra Barbás recorrió el hospital, y entregó dos respiradores y equipamiento para esterilización.
  • La aparatología implicó una inversión de 62 millones de pesos, y más de 130 millones para obras de instalación.
  • Junto al ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, y la legisladora Julieta Rinaldi, también supervisó el avance del centro de rehabilitación.

En el marco del 99° aniversario delHospital Abel Ayerza de Marcos Juárez, la ministra de Salud, Gabriela Barbás -junto al ministro de Desarrollo Social,Carlos Massei y la legisladora Julieta Rinaldi– visitó el centro y entregó nuevo equipamiento.

Se trata de dos esterilizadores por vapor de 150 y 300 litros, un esterilizador formaldehído de 150 litros, una lavadora, una termo desinfectadora, que contribuye a fortalecer la calidad de atención y la seguridad del paciente. Este equipamiento implicó un total de 57 millones de pesos de inversión, mientras que para las obras de pre-instalación e infraestructura se destinarán 130.626.369 de pesos.

El Hospital recibió también dos respiradores con oxígeno de alto flujo, valuados en cinco millones de pesos, que se utilizan actualmente para casos de bronquiolitis en pediatría.

Luego del recorrido por el centro, las autoridades participaron de un almuerzo en homenaje al hospital, realizado en el Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad, durante el cual la ministra manifestó: “La salud es un derecho, y es una obligación del Estado poder garantizarla. Sin ninguna duda es una decisión de este gobierno que viene trabajando incansablemente, no solamente desde la infraestructura con más de 130 millones de pesos en estos últimos años, sino también en la incorporación de equipamiento y de personal. Esto implica mejor calidad de atención, mayor seguridad del paciente, una mirada de salud integral”.

Barbás también destacó el trabajo intersectorial con el subsector privado, con el municipio y con voluntarios: “Es importante sumar todas las miradas; aunque pensemos diferentes, tenemos un objetivo en común, que es garantizar salud. Hemos atravesado una pandemia, con todo su impacto, y la forma de reconstruirnos es pensando entre todos, como se refleja hoy aquí”.

En tanto, Eduardo Foresi, director del Hospital, expresó: “Hoy estuvimos en una jornada de trabajo con la ministra y parte de su gabinete, que nos sirvió para recorrer todo el hospital y reevaluar necesidades, pero también para destacar el crecimiento que venimos teniendo”. Al respecto, destacó hitos como la instalación del tomógrafo, la digitalización del servicio de imágenes, y el nuevo centro de rehabilitación que se está construyendo en el predio.

Cabe recordar que, en los últimos años, el hospital también recibió una ambulancia de alta complejidad, tres incubadoras de neonatología, siete camas ortopédicas para terapia intensiva, un equipo de rayos X rodante, 12 monitores multiparamétricos, un electrobisturí, un monitor con capnografía, un arco en C, y una mesa de cirugía.

Foresi también agradeció la labor de la Comisión del Centenario, creada para organizar y realizar las gestiones necesarias para las actividades y celebraciones camino a los 100 años del Hospital.

Del almuerzo participaron además la intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel; el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Pedro Dellarrosa, además de otras autoridades municipales; trabajadores y ex trabajadores del centro de salud, además de vecinos y vecinas.

En tanto, del gabinete de la cartera sanitaria, acompañaron la jornada la secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti; el director de Hospitales del interior, Pablo Amodei; la directora de Epidemiología, Laura López, y la directora de infraestructura y equipamiento hospitalario, Victoria Zucaría.

Centro de neurorehabilitación

Durante la jornada, las autoridades supervisaron la obra del centro de neurorehabilitación que funcionará en el predio del Hospital. Se trata de un espacio que brindará atención y asistencia a personas con discapacidades transitorias de la zona de influencia del Hospital, que abarca a todo el departamento Marcos Juárez, con una población estimada de 120.000 habitantes.

Al respecto, Foresi indicó: “Esta obra nos había quedado pendiente para dar respuesta a esas personas a quienes, por un ACV o algún accidente, le logramos salvar la vida, pero luego quedaban con alguna discapacidad, que en muchos casos les implicaba no poder reinsertarse en lo laboral ni a nivel social, o un gran inconveniente para llevar a un familiar a rehabilitar a Córdoba o Rosario”.

Este espacio permitirá trabajar en la prevención y detección temprana de discapacidades, estimulación, rehabilitación, y recuperación de accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas invalidantes, entre otras afecciones; y se unirá a la Red de Centros de Rehabilitación que sumarán 15 en toda la provincia.

El edificio abarcará una superficie de casi 400 metros cuadrados cubiertos, e implica una inversión de 62 millones de pesos.

La atención estará coordinada por médicos fisiatras, y contará con equipos de profesionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, psicomotricistas, entre otros. Se prevé la atención de 50 pacientes por día.

Contactanos por cualquier consulta