Sociedad.

Marcos Juárez

"Las medidas que se toman cuando hay violencia en el seno familiar muchas veces no se cumplen" dijo el dr. Manuel Trigos

El Dr. Manuel Trigos juez de violencia familiar en diálogo con CADENA SUDESTE analizó cómo se debe actuar en situaciones de violencia familiar.

06-06-2018

En estos casos la justicia tiene una gran cantidad de medidas que pueden tomarse para brindarle protección a las víctimas. El Dr. Manuel Trigos señaló que los hechos de violencia familiar no pueden investigarse de oficio, pero sí todos los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar episodios de violencia, ejemplos: docentes de nivel inicial y medio, profesionales de salud. Trigos agregó que cualquier vecino puede denunciar cuando tiene sospechas o conocimiento que hay violencia en el seno de una familia o pareja, incluso pidiendo que se reserve su identidad como denunciante. Cuando un hecho de violencia es denunciado el funcionario que está a cargo, cuenta con una serie de medidas que se aplican tales como, orden de restricción de acercarse a la víctima o incluso hasta el botón anti -pánico SALVA que funciona en Marcos Juárez desde el año 2014. Trigos explicó que las medidas muchas veces son incumplidas por las partes, en estos casos aquel que ejerce violencia de cualquier tipo sobre otro,puede terminar detenido. Por otra parte, confirmó que en el femicidio ocurrido anoche en Marcos Juárez por Marcelo López quien asesinó a su ex mujer de un escopetazo, tenía una orden de restricción y varias denuncias por violencia, pero fue claro al señalar que no se pueden tomar medidas sobre un supuesto. Desde el mes de marzo en Marcos Juárez, funciona el Polo Integral de la Mujer en situación de Violencia, un equipo interdisciplinario que trabaja con víctimas generalmente mujeres. Otra herramienta para brindarle protección y contención mientras se resuelve su caso. Le consultamos además al Dr Trigos por el caso del joven de 25 años de apellido Casais, involucrado por otro hecho de violencia familiar ocurrido el fin de semana anterior,Trigos afirmó que la pareja junto a sus hijos están recibiendo la ayuda en el polo que funciona dentro del hospital Regional Abel Ayerza. También le consultamos sobre qué medidas hay que cuando el maltratador, reconoce que tiene un problema y necesita ayuda; o cuando la justicia determina que debe ser atendido su caso por profesionales de la salud. Señaló que hay psicólogos en el hospital o se puede recurrir a profesionales del sector privado. Señaló, cuando hay medidas donde el victimario es tratado profesionalmente, hay seguimiento de los tratamientos, y muchas veces también se incumplen.

Contactanos por cualquier consulta