El gobernador Martín Llaryora sobrevoló este miércoles la zona afectada por los incendios en el cerro Champaquí, en los valles de Traslasierra y Calamuchita.
Luego, el mandatario provincial se dirigió a la base operativa montada en Yacanto, donde destacó y agradeció la encomiable labor de los bomberos, quienes llevan adelante su tarea en un terreno de muy difícil acceso y frente a condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y rotaciones permanentes de los mismos.
“Vine porque quería saludar y agradecer personalmente a los bomberos por el trabajo coordinado y mancomunado que realizan, quiero felicitarlos por eso”, manifestó Llaryora.
“Hemos puesto toda la logística, la tecnología y los recursos disponibles al servicio de la contención del fuego”, agregó el gobernador, quien agradeció también el aporte y la colaboración prestada por municipios y comunas de la región.
En este sentido, Llaryora destacó que la utilización de tecnología satelital y la coordinación de las fuerzas intervinientes posibilitaron una rápida intervención, reduciendo drásticamente el área afectada.
Esta tarde el incendio se mantenía activo, aunque con sectores con fuego contenido y en guardia de cenizas.
«Del lado de Calamuchita, en el sector norte se encuentra contenido con el perímetro inestable en guardia de cenizas, y en el sector sur, el foco mantiene la actividad con personal trabajando aún en la línea de fuego. En el sector de Traslasierra el panorama es similar, ya que mantiene la actividad en la parte sur y el resto del sector permanece con temperatura en guardia de cenizas”, indicó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner.
La presencia de fuertes vientos en la zona añaden mayor inestabilidad a la situación. “Hay que ser cautos, hasta que no se apaga el último foco y culminen las tareas, el trabajo continúa”, aclaró Llaryora.
Hasta el momento, según el reporte de Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, más de 5.500 hectáreas ya fueron alcanzadas por las llamas.
Este miércoles, más de 300 bomberos participaron de los operativos para contener el fuego. Pese a la magnitud del incendio, no hay por el momento riesgo para viviendas, ya que el fuego se encuentra en la zona alta del cerro.
De los operativos participan bomberos voluntarios de cuarteles de la región, apoyados por unidades móviles livianas, aviones y helicópteros.
Además, interviene personal de Policía de Córdoba, E.T.A.C, DUAR, Plan Provincial de Manejo del Fuego y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; su par de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; y el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner; entre otros funcionarios provinciales y de municipios de la región.