Actividades en el Buen Pastor y en el Laboratorio Central por el Día Mundial de las Hepatitis
Este lunes se realizará una jornada de testeos, asesorías y vacunación. Será de 10:00 a 13:30 horas.
Cada 28 de julio tiene lugar el Día Mundial de las Hepatitis, una oportunidad para sensibilizar a toda la población y dialogar sobre su prevención y abordaje.
Este año, el Programa Provincial VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales y tuberculosis, junto a la Red de Infectología y el Laboratorio Central, bajo el lema “Hacete el test de las hepatitis al menos una vez en la vida”, realizarán una serie de actividades que incluyen conversatorios, encuentros virtuales, y acciones dirigidas a toda la comunidad.
En este sentido, este lunes 29, se realizará una jornada de testeos, asesorías y vacunación en el Paseo del Buen Pastor, de 10 a 13:30.
Durante el evento, la comunidad podrá acceder a testeos de hepatitis virales, VIH y otras ITS, así como a asesorías con información sobre estas infecciones. En tanto, se podrá acceder a vacunación de hepatitis B y también completar esquemas. Cabe mencionar que no es excluyente presentar el carné, si bien facilita la instancia de inoculación.
Además, por la tarde, se podrá acceder a los test en el Laboratorio Central (Tránsito Cáceres de Allende 421), de 15:30 a 19:00.
Al respecto, Diosnel Bouchet, jefe del Programa de VIH, ITS, HV y TBC, expresó: “Una respuesta adecuada al desafío que hoy plantean las hepatitis virales y lograr las metas propuestas por la OMS para el 2030 requiere el involucramiento de todos los actores vinculados atravesando transversalmente todos los niveles de atención del sistema sanitario incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil y el empoderamiento de las comunidades para que las acciones lleguen a cada ciudadano”.
Por su parte, Mariano Hurtado a cargo de la coordinación provincial de hepatitis de Córdoba, sostuvo: “Las hepatitis virales continúan siendo un constante desafío que requiere de permanente participación de los equipos de salud y de la comunidad, con el objetivo de visibilizar las problemáticas de las hepatitis virales, y así poder brindar todas las herramientas diagnósticas y terapéuticas que contamos en la actualidad y que permiten evitar severos problemas de salud en el futuro”.
Cabe destacar que, en el marco de la fecha, el martes 30, en horario de 12:00 a 13:00, se realizará un encuentro virtual entre la coordinación provincial de hepatitis Córdoba del Programa Provincial VIH, ITS, HV y TBC y los agentes de salud del primer nivel de atención de la Red de Cuidados del Interior; el mismo incluirá el abordaje de Hepatitis C en atención primaria de la salud –APS-, que constituye una de las líneas de trabajo priorizada a nivel local.
Asimismo, vale mencionar que, el pasado miércoles se desarrolló un encuentro virtual “Hacia la eliminación de las hepatitis virales. Construyendo el camino hacia la descentralización de la atención en el primer nivel de atención de personas con Hepatitis”, organizado por la Red de Infectología de Córdoba; el Hospital Rawson; la coordinación provincial de hepatitis Córdoba y referentes de la coordinación nacional de hepatitis de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, HV y TBC del Ministerio de Salud de la Nación. En la reunión, destinada a infectólogos de capital e interior, se expusieron lineamientos nacionales frente al desafío de las hepatitis.
Acerca de las hepatitis
La hepatitis es una inflamación crónica del hígado, causada por infecciones virales. Los tipos más comunes son las A, B y C.
La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, elementos u objetos contaminados con materia fecal, y puede generar una infección aguda sintomática.
La hepatitis B se transmite durante las prácticas sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo. También por el contacto con sangre infectada al compartir elementos cortopunzantes (como agujas, jeringas, o afeitadoras). Además, una persona gestante con hepatitis B puede transmitírsela al bebé durante el embarazo o parto.
La hepatitis C se transmite por el contracto de sangre infectada, al compartir elementos cortopunzantes. Aunque es poco frecuente, también puede transmitirse por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo.
En relación a las medidas de prevención, se indica el lavado frecuente de manos y la adecuada cocción de los alimentos; usar preservativo en todas las relaciones sexuales; no compartir elementos cortopunzantes; y la vacunación en niños y niñas contra las hepatitis A y B.
En este sentido, cabe aclarar que, independientemente de la edad, todas las personas deben aplicarse la dosis contra la hepatitis B.
Se recuerda que, durante todo el año se puede acceder a los estudios de ésta y otras enfermedades en los distintos centros de salud. En todos los casos, se trata de pruebas gratuitas y confidenciales, que puede solicitarla cualquier persona a partir de los 13 años.
Asimismo, se recuerda que es fundamental tener completo el carné de vacunación que incluye las dosis contra hepatitis.
Es importante destacar que en Argentina los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C son gratuitos y altamente efectivos.