Marcos Juárez
Día del Inmigrante: por qué se celebra cada 4 de septiembre
Argentina es un país que recibe con brazos abiertos a quienes deciden residir en nuestro territorio, por eso festejamos esta fecha.
Cada 4 de septiembre, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Inmigrante. Por eso, la Secretaría de Derechos Humanos fomenta la integración de personas migrantes y refugiadas en el país.
Siguiendo esta línea, el 25 de 2021 junio se inauguró el “Centro de Integración para personas migrantes y refugiadas”, un espacio de referencia para la promoción de los derechos humanos.
En este centro se realiza orientación, acompañamiento y asesoramiento para los trámites de regularización migratoria y trámites vinculados al acceso a derechos para ciudadanos nacionales. También se llevan adelante cursos y talleres de integración laboral y actividades culturales para la inclusión de las personas migrantes y refugiadas.
Por qué se celebra cada 4 de septiembre el Día del Inmigrante
Esta conmemoración existe desde el año 1949, cuando Juan Domingo Perón estableció el decreto número 21.430 declarando al 4 de septiembre como Día Nacional del Inmigrante. La fecha surge en honor al día en que el Primer Triunvirato firmó el decreto que fomentaba en nuestro país la acogida “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
Por eso, el 4 de septiembre es un día para celebrar a quienes decidieron formar parte de nuestro país y demostrarles que Argentina es un territorio amigable con la inmigración como lo fue desde sus inicios.