“Ellos me enseñaron a vivir, a ver la vida desde otro punto”, dijo Andrés Dimarco por el 35 aniversario del CECAL
El integrante del Taller Protegido CECAL resaltó su trabajo que empezó de manera provisoria y hoy en día es infaltable en su vida. Habló sobre los festejos por el 35 aniversario de la institución.
Andrés Di Marco - CECAL
Andrés Dimarco hace más de 32 años que está en el Taller Protegido CECAL. Apenas terminó la secundaria con 19 años, comenzó a trabajar en el taller de manera provisoria y hoy en día es el trabajo de su vida.
En los principios del taller, Andrés estaba como monitor de área y tenían cinco operarios. El taller fue creciendo y actualmente son más de 60 operarios y 25 personas que trabajan allí.
Empezaron con carpintería, ahora tienen panificación, todo suelto con productos de limpieza, fabricación de bolsas de residuos, fábrica de sobres de papel en regalería, entre otros.
Otra empresa competitiva
CECAL trabaja productos de primera calidad y precio, es una empresa competitiva. Los días lunes y martes levantan los pedidos y los días siguientes se reparten. No cuentan con remanentes.
Los operarios trabajan desde las 8 hasta las 12 hs, tienen un incentivo económico y mediante del Ministerio de Trabajo de la Nación por el Programa de sistema de trabajadores cobran 28 mil pesos.
En cada área hay dos monitores de áreas que coordinan las actividades entre 15 operarios, los lugares de trabajo son rotativos.
“Más que un lugar terapéutico es un lugar de producción. Está a la par de cualquier persona porque tenemos operarios que están integrados en fábricas y empresas”, explicó Andrés.
“La integración es sorprendente, cada vez que vienen operarios nuevos los reciben como si fuesen de toda la vida. Es un lugar de operar, no de competencia”. Cada uno tiene determinado realizar una actividad y dentro de su capacidades, hacerla; tal aclaró.
Crecimiento social en la mirada hacia las personas con discapacidad
Uno de los operarios se encuentra en Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez y eso habla del crecimiento que hubo en la ciudad en cuanto a discapacidad. “Me parece que lo que estamos atrasados es en las barreras arquitectónicas, de ponernos en el lugar de la otra persona”.
“Los primeros años la discapacidad era más dura, cambió mucho la mirada y el lugar donde trabajamos nosotros”.
“El futuro del CECAL lo veo muy bien porque la sociedad está muy bien. Mientras el taller siga demostrando a todo el municipio y sociedad que se hacen bien las cosas y prolijo está sólido; muy apoyado”.
Se emocionó al hablar del CECAL y su trayectoria. Finalizó al decir: “Ellos me enseñaron a vivir, a ver la vida desde otro punto. Tienen otro ángulo de la vida, la tienen tan clara. Son reales, no son falsos”.
35 Aniversario
El 07 de mayo es el 35 aniversario de la institución. El día lunes 08 de mayo harán un acto formal con invitación a las autoridades, medios y operarios, y después quieren abrir el taller dos horas a la tarde para que vayan a conocerlo. Harán festejos durante todo el año, arrancan en abril y terminan en diciembre.