Sociedad.

Marcos Juárez

“Voy aprendiendo y recordando lo que él me dejó”, expresó Josefina Panichelli

Josefina Panichelli, hija del recordado Dr. “Beto” , encontró una carta de su padre del año 2015 en donde describió viejos reclamos que aún subsisten en la sociedad actual.

28-05-2020

El Dr. Norberto José Panichelli hace 5 años escribió una carta acerca de la desvalorización del trabajo de los médicos que se asemeja mucho a lo que está ocurriendo hoy. Su hija Josefina encontró el escrito y lo compartió con Cadena Sudeste.



El reconocido doctor resaltó que durante 25 años ejerció la profesión y se planteó el dilema si ante la sociedad los médicos son ¿amigos o enemigos? Hoy en el marco de la pandemia, estas situaciones se agigantan.

Josefina al hallar el documento se sorprendió mucho, por lo que relató: “Estaba haciendo un trabajo y cuando lo leo no lo podía creer porque pensé que lo había escrito alguien ayer. Vi la firma de mi papá abajo y nunca lo habia leido, asi que fue un shock bastante emocionante. Encontrarlo en esta ocasión que estamos viviendo fue bueno”.

Por el tiempo que ella está estudiando y conoce la profesión gracias a su padre, opinó: “El médico nunca fue el 100% reconocido. Estudian 6 años que hoy no te alcanzan y tenés que hacer una especialidad de 2 a 5 años mínimo. Muchos eligen una especialidad; aunque se van, volvemos por nuestro patriotismo a devolver lo que aprendimos de otro lado”.

“Es muy triste que se lo califique al médico de asesino. Criminalizan la profesión cuando lo único que están haciendo es trabajar”.

La estudiante de 21 años cursa 4to de medicina en la Universidad Católica de Córdoba, lugar donde se recibió en 2017 su hermano Lucas de 26 años. “Es muy gratificante porque mi hermano y yo seguimos los pasos, hasta la misma especialidad (cirugía general). Tener este contacto sobre poder hablar de lo que encontré ayer, es algo lindo”.

“Beto” falleció en 2018 y sus hijos aprendieron gracias al legado que su padre les dejó. Su hija comentó: “Mi papá siempre fue una persona muy tranquila que transmite esa paz interior en los demás, nunca se alteraba. Por suerte en los momentos importantes siempre estuvo presente y en la ciudad de Marcos Juárez que no es demasiado grande, fue reconocido”.

“Fue muy dedicado en su trabajo, siempre encuentro algo que estoy estresada por algún tema de la facultad y en su computadora encuentro cosas que me sirven”.

Jose apenas inició la facultad pudo vivir un recuerdo muy lindo junto a él, relacionado a su carrera. “Me quedó grabado en primer año que mi hermano estaba en una cirugía y mi papá como cirujano, ambos estábamos viendo. Eso me lo quedo como un recuerdo mío que te hace pensar que tengo quien me ayuda y me guíe desde arriba”.

Como padre y futuro colega, siempre supo que iba a seguir la carrera. “Tenía miedo a la presión, que iba a tener mucha exigencia, pero en 4to dije que esto era lo mío. Jamás tuve ese tipo de exigencia, eran pensamientos míos. Siempre me apoyó al igual que mi mamá. Estaba contento que siga la carrera”.

Con admiración hacia su ejemplo a seguir, la joven finalizó: “Yo se que mucha gente en Marcos Juárez lo reconoce y eso es muy lindo para mi familia, ayuda para apaciguar la pérdida y seguir adelante personalmente y en la carrera”.