Sociedad.

Marcos Juárez

Eliana Medina, la marcosjuarense multicampeona de fútbol

En diálogo con Cadena Sudeste, Eliana nos contó parte de su lucha para hoy ser "La Capitana", "La Jefa" como la llaman dentro de San Lorenzo. Tiene numerosos títulos, es DT y responsable de las categorías formativas de la institución.

30-05-2018

Eliana Medina nació en Marcos Juárez el 28 de febrero de 1987 y se crió en el seno de una familia apasionada por el fútbol, con tres hermanos varones y muchos primos.

Eliana recuerda que jugaba en el campito, famoso potrero donde la dejaban jugar y ella era la única nena, hacían competencia entre barrios, recuerda todavía como la cuidaban y defendían.

Con el paso del tiempo, sufría porque no podía jugar por puntos o en el club de sus amores Villa Argentina, pero una mujer armó un equipo en el Club Villa El Panal y empezó a disfrutar de campeonatos. La vió un DT de Independiente y había que convencer a su familia para instalarse en Buenos Aires y comenzar a transitar el camino para cumplir sus sueños.

Su familia estaba muy preocupada porque se fue en medio de la crisis económica del 2001. Ella vivía a la vuelta de un shopping donde en las noticias salía el tema de los famosos saqueos, recuerda ir hasta un locutorio para llamar al teléfono fijo de su abuela donde todos reunidos esperaban esa llamada y tener noticias suyas.

En medio de esas crisis, dejaron de tener posibilidades en Independiente y la gran mayoría de jóvenes del interior que jugaban pasaron a San Lorenzo donde Eliana creció como jugadora de fútbol y se convirtió en "La Capitana" o "La Jefa"como la llaman hoy.

La futbolista hoy de 31 años es la multicampeona del club, obtuvo 19 títulos en futsail, y dos de campo, compitió representando a la selección Argentina en copas sudamericanas y mundiales, para San Lorenzo Copa Libertadores; dice que más que eso no puede pedir, su sueño es ganar una libertadores.

A lo largo de su paso por el fútbol femenino, recibió propuestas de integrar equipos en Europa, Brasil entre otros pero lo que la detuvo siempre fue la distancia. Aclaró "Si estoy mal o necesito a mi familia, me tomo un micro y en seis horas estoy en mi casa".

Eliana Medina hace tres años que está a cargo de las categorías formativas, la cuarta viene obteniendo resultados muy favorables, maneja desde nenas de cuatro años a adolescentes, y sabe como llevarlas.

Fue muy duro todo lo que ocurrió con la corrupción de menores en las pensiones de varones, destacó que las chicas ven al club como su casa y se cuidan mucho entre ellas, además todas tienen que trabajar.

Hoy la marcosjuarense da notas periodísticas, que es la parte que menos le gusta. Hace días, el diario La Nación destacó sus logros deportivos. La campeona remarcó que están esperando que terminen de escucharlas y darle la importancia que se merecen dentro del mundo de la redonda.

Está joven que supo superar todos los obstáculos para alcanzar sus sueños, hoy trasmite esto a las que van llegando, agregó que hasta si alguna necesita dinero hacen una "vaquita" y son más humanas que profesionales del fútbol.

En julio o agosto de este año, se disputará un nueva edición de la copa Libertadores femenina y Eliana intentará obtener ese título para sumarlo a sus largas conquistas.