Sociedad.

Marcos Juárez

El motivo histórico por el que todos los 13 de julio se festeja el día del electricista

Cada 13 de julio, Argentina celebra el Día del Electricista en conmemoración de un evento trascendental para los trabajadores del sector eléctrico: la fundación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF).

13-07-2024

La importancia de esta fecha se consolidó un año después, cuando la FATLyF obtuvo la personería gremial y celebró su primer congreso ordinario en Rosario.

Fue durante este evento que se firmó el convenio colectivo de trabajo de alcance nacional para el sector eléctrico el 31 de agosto de 1949, marcando un avance significativo en la protección y regulación de los derechos laborales de los electricistas.

La FATLyF, fundada en 1948, agrupa a sindicatos organizados por rama de industria y mayoritariamente por ciudad. El primer sindicato de Luz y Fuerza de Argentina se estableció en Tucumán en 1919.

Desde entonces, la federación ha crecido hasta convertirse en uno de los sindicatos más poderosos del movimiento obrero argentino, conocidos popularmente como "los gordos".

Además de representar a los trabajadores, la FATLyF gestiona la Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (OSFATLYF), encargada de brindar servicios de salud a los trabajadores del sector y sus familias.

Hoy en día, la FATLyF nuclea a 41 sindicatos de Luz y Fuerza en toda Argentina, con más de 60 mil afiliados directos y alrededor de 280 mil indirectos.

Este sólido entramado sindical ha sido fundamental en la defensa de los derechos laborales y en la mejora de las condiciones de trabajo de los electricistas a lo largo de los años.

Contactanos por cualquier consulta