Jesús Chacón sobre Venezuela: “Siempre uno quiere volver por más que necesite estar estable”
Jesús junto a su esposa Liccy, hace seis años que emigraron a Marcos Juárez por la cruda realidad de su país. Hoy con un bebé en camino, ambos profesionales trabajan en empresas y tienen su emprendimiento Deco Globos, anteriormente trabajaban en El Rincón Venezolano.
Jesús Chacón
Jesús Chacón es un arquitecto de 28 años que hace seis años emigró con su esposa a Argentina para escapar de la realidad de su país, Venezuela. En aquel momento, vivían en San Cristobal donde ambos nacieron. Él estudiaba y trabajaba, mientras su pareja Liccy tenía 19 años y estudiaba Contaduría Pública.
Él es el hermano menor de su familia y aunque su familia estuvo triste al momento de su decisión, su padre fue el que lo incentivó a emigrar.
Para ir al supermercado en su país, debían comprar solo los alimentos esenciales tales harina y azúcar, ya que las góndolas estaban vacías. Ni debían ir todos los días ya que los registraban con su documento. “Es un país millonario en las manos equivocadas”, destacó sobre Venezuela.
Antes de casarse, Jesús conoció distintas personas de Marcos Juárez, Los Surgentes y Leones que visitaron su país, por ello decidió directamente emigrar en nuestra ciudad.
A tres meses de su llegada, comenzaron a vender hamburguesas en su emprendimiento gastronómico “El rincón venezolano”. Ahora tienen otro llamado “Deco Globos”, el cual surgió a partir de la recomendación de una amiga, hicieron cursos y hoy decoran eventos con todo tipo de globos y diseños. “En el tiempo libre decidimos aprovecharlo para generar algo”, agregó.
Actualmente, Jesús trabaja como asesor ventas en Contiagini y Liccy es encargada en el supermercado La Bomba.
Sobre Argentina: “Estoy viendo muchas familias separadas, ya que aspiran tener sus vidas afueras por un problema económico en el país. Todavía se puede vivir en Argentina pero hoy son muy diferentes a lo que era el nivel”.
“El ritmo de vida de allá como es una ciudad grande, es diferente; entonces nos acostumbramos acá”.
La distancia con su familia
En cuanto a estar lejos de su familia: “Te pega mal en el corazón. En las fechas especiales, en mi caso personal las navidades me afectan mucho. Extraño mucho las frutas tropicales, acá que se consiguen pero a un precio bastante alto”.
“Cuando mi familia tiene luz, hacemos videollamadas. Las empresas que generan la luz están todas sin mantenimiento, se cortan los cables, se va la luz y se rompen las antenas”.
Su madre quedó ciega por una negligencia médica. “Los costos de los pasajes son terribles, es mejor ir a Europa”.
Sumó: “Siempre uno quiere volver por más que necesite estar estable. Nos apoyamos los unos a los otros”.
En los próximos meses, la familia de su esposa visitarán la Argentina ya que Liccy está embarazada de 4 meses y medio.
Su comunidad
“En vez de provincias nosotros allí le dimos estados y cada uno tiene una manera diferente. En los Andes de donde somos, porque pasa la Cordillera, somos considerados como una ciudad amable”.
Acá en Marcos Juárez hay distintas personas venezolanas que comparten su día a día entre ellos. “En nuestro grupo tratamos de conversar y de hablar de la actualidad, no del pasado. Somos como una pequeña comunidad. Nos juntamos en diciembre, cada cumpleaños , fiesta estamos siempre juntos y apoyándonos”, finalizó.