Sociedad.

Marcos Juárez

No se registró un tornado sino un gustnado en Marcos Juárez

Es una pequeña y débil columna de aire giratorio que generalmente está asociado con corrientes descendentes o ráfagas de viento fuertes

23-10-2024

Son fenómenos breves, de corta duración y generalmente de baja intensidad, aunque pueden levantar polvo y escombros. No suelen causar daños significativos, pero pueden ser peligrosos.

Durante la tarde del martes a las 14:30 horas, los vecinos se vieron sorprendidos por los diferentes vídeos e imágenes que se difundieron entre los habitantes; algo que parecía ser un tornado se podía observar en cercanías de la zona de Agricultores federdos Argentinos.

Diferente a los tornados, los gustnados no están conectados directamente a una nube de tormenta y no se forman a partir de una rotación organizada en la tormenta.

No se registraron daños y heridos con este remolino que duró algunos minutos.

Fenómenos meteorológicos: ¿qué es un gustnado?

Aunque muchas veces se lo confunde con el tornado, este fenómeno menos conocido es bastante frecuente y ocurre asociado a las ráfagas de tormenta.

El gustnado se forma por delante de las ráfagas de tormenta, no en todos los casos, ya que se tienen que dar condiciones relacionadas con la temperatura y humedad presente en la masa de aire.

Cuando el cumulunimbus asociado a la tormenta alcanza su madurez, las corrientes ascendentes en su seno ya no podrán soportar la masa de agua o granizo que se ha desarrollado. En ese momento se genera una fuerte corriente descendente que pega en el suelo arrastrando aire más frío desde el interior de la nube.

Esa corriente descendente al chocar contra el suelo se desplaza en todas direcciones, pero es en la dirección de movimiento de la nube donde alcanzará su mayor intensidad ya que a la velocidad descendente se suma justamente la velocidad con la que se está moviendo la nube .

Y allí tenemos el frente de ráfagas tan común en tormentas intensas, que en algunos casos puede superar holgadamente los 100 km/h y generar daños importantes.

Si el contraste de temperatura y humedad de la descendente de la tormenta es muy marcada, el frente de ráfaga obligará a ascender violentamente al aire más cálido y húmedo que encontrará por delante. En ese caso la masa ascendente puede tener poder de rotación y levantará polvo y material desde el suelo. Desde lejos, un observador no experimentado podrá confundirlo con un tornado.

Contactanos por cualquier consulta